El comienzo de la historia

Páginas: 7 (1621 palabras) Publicado: 30 de noviembre de 2015
El comienzo de la historia.
Por Ralf Dahrendorf.
“De la caída del muro a la guerra de Irak”.
2000- La clase global y la nueva desigualdad.
¿Habrá generado la globalización algo como una clase global que representa nuevas fuerzas y por eso quiere modificar las viejas condiciones?
La fuerza productiva de la información.
Lo de denominamos globalización es probable que sea el surgimiento de nuevasfuerzas económicas y sociales que traspasan todas las fronteras tradicionales. Sería engañoso describirlas como fuerzas productivas porque no se trata de producción, sino que son fuerzas de información. Se trata de una tecnología que hace que la información relevante (y la irrelevante) esté disponible en forma simultánea y en principio en todas partes y para cualquiera.
Las fuerzas socioeconómicasproducen el ascenso de una clase, generan intereses en torno de los cuales se reúnen los que pueden sacar un provecho de defenderlas. Así la globalización lleva al ascenso de la clase social.
El nuevo tono y quién lo da.
El domino de la clase global comienza sólo ahora, pero sin lugar a dudas está dando el tono del mundo desde 1989.
Es evidente que para establecerse la clase global necesitó deun proceso de desregulación masivo. El viejo Estado burocrático y su establishment (la nomenclatura del PC y la elite administrativa formada en la (Ecole Nationale d’Administration) debieron ceder. La política neoliberal define los intereses de la clase global. Sin ella, la sociedad de la información sin límites no hubiera podido crearse.
Para Anthony Giddens el nuevo mundo es un mundo deoportunidades, un mundo que alienta a tomar la iniciativa e incluso libera de la cultura de la dependencia del estado de Bienestar.
Tal vez su nueva riqueza se base en buena medida en oportunidades únicas, pero en la postura básica de la clase global la expansión y la sustentabilidad de las nuevas oportunidades de vida tienen una importancia absoluta. La meritocracia, es decir, la disponibilidad deoportunidades para todos los que las buscan y las merecen, en una parte de la conciencia de la clase global.
La clase global tiene un fuerte interés en conservar y si es necesario recuperar un planeta habitable. Pero también quiere condiciones sociales sustentables, es decir, un Estado de bienestar que dure; eso requiere un nivel aceptable de gasto público y por lo tanto una nueva relación entreimpuestos generales y producción individual, entre obligaciones públicas y privadas.
Ganadores y perdedores: prioridades políticas.
El autor expresa haber citado con toda conciencia a Ulrich Beck y a Anthony Giddens, siendo los Nuevos Demócratas de Clinton y el Nuevo Laborismo de Blair la expresión perfecta de los intereses de la clase global. De acuerdo a estas políticas se manifiesta el consensogeneralizado respecto de que lo importante es sobre todo el acceso a la educación y que la educación les abre a todos las puertas del bello mundo nuevo e la globalización. Esta postura va muy bien con la clase global. Da una explicación de sus conquistas sobre la base de rendimientos medibles y no de privilegios. También indica un modo de reclutamiento.
Se puede suponer que sin presupuestoseducativos la oportunidad de acceder a esa clase queda cancelada para la mayoría.
El problema que resulta de la acumulación de desventajas no es sólo un problema de desigualdad: estratificación social hay en todas las sociedades. Más importante es el hecho de que los limites trazados por las estructuras meritocráticas son difíciles de atravesar y para muchos son definitivos. La selección por educacióndeja a muchos, una mayoría tal vez, con todas las oportunidades, pero deja a una minoría considerable con muy pocas. Así surgen dos mundos, un mundo de oportunidades y uno de exclusión, por lo menos en el sentido de los valores dominantes. Los signos de que es precisamente eso lo que sucede en un mundo en el que la clase global da el tono se multiplican.
Por otra parte, sería erróneo creer que la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El Comienzo De La Historia
  • comienzo de la historia
  • Comienzo verosímil de la historia humana
  • El Comienzo De La Historia De Usa
  • La Historia Comienza Con Americo Bonasera
  • LOL la historia comienza
  • Historia De La Fotografía (Comienzos)
  • un nuevo comienzo mi historia de amor

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS