El Comienzo De La Reorganizacion

Páginas: 6 (1422 palabras) Publicado: 28 de enero de 2013
En el presente ensayo se presentan temas de suma importancia que se abordaron a lo largo del quinto semestre en la materia de seminario de temas selectos de historia de la pedagogía II l. Dentro de estos se presentan tales como el estudio de los adolescentes y su desarrollo. El caso de la obra G. Stanley Hall, Reorganización de las escuelas para adolescentes. La educación secundaria en Inglaterraen el periodo de entreguerras. Así como el debate contemporáneo sobre la educación secundaria.
A continuación se abordará el primer tema antes mencionado primeramente cabe mencionar que desde hace mucho tiempo la adolescencia se ha venido considerando como un período del desarrollo más difícil de la niñez media. Sin embargo, el concepto de adolescencia como etapa psicológicamente compleja, dignade estudio científico, no apareció sino a fines del siglo XIX y recibió nuevo impulso gracias a la obra precursora de Stanley Hall, a principios del siglo XX. Nacido en 1846, en el occidente de Massachusetts.
Por varias décadas antes de la Primera Guerra Mundial, Granville Stanley Hall, mantuvo en jaque grandes segmentos de la comunidad educativa norteamericana, con una serie depronunciamientos sombrosos. Éste pionero en psicología poseía una mente pletórica de ideas no ortodoxas. Catorce libros y más de cuatrocientas publicaciones provocaron irritación y gran entusiasmo, a medida que Hall exponía teorías acerca de la niñez, la adolescencia, la senectud, los instintos, la religión y el destino humano. Hall era el único pensador de la psicología realmente original en toda la historia,jugó un papel fundamental en el campo de desarrollo del niño, de la psicología infantil y de la adolescencia, así como el psicoanálisis, pero sus escritos ofrecieron pocos estímulos a las investigaciones en estas áreas.
Era el principal expositor estadounidense de la llamada educación natural. Durante de la década de 1890 un creciente número de educadores respetuosos de un enfoque psicológiconuevo y científico acudieron a él. Hall dirigía la universidad Clark, institución líder en el área de investigación en psicología avanzada, y su reputación en el ámbito de la psicología norteamericana quizá solo era inferior a la de William James. Hall asumió el liderazgo del movimiento de estudios del niño, y tras el marchó un pequeño ejército de entusiastas investigadores. El padre de lainvestigación de la niñez persuadió a un sinnúmero de maestros de que el respeto a la naturaleza del niño en desarrollo debería adoptarse como artículo de fe.
Sentía una atracción peculiar por los “anormales". Por un tiempo el oficio de ministro parecía ser la vía más conveniente para escapar del estrecho mundo rural donde había crecido. Además no tenía gusto ni aptitudes para el trabajo parroquial, Se apegóa la idea de hacerse profesor universitario y decidió explorar la principal fuente de herejía contemporánea: las universidades alemanas. La falta de recursos lo obligó a regresar a casa, pero mientras enseñaba literatura inglesa y filosofía en la Universidad de Antioch, se empezó a entusiasmar con la posibilidad de trabajar cerca del psicólogo experimental alemán, Wilhelm Wundt.
A diferencia delo que sucede hoy en día en las escuelas secundarias donde el alumno ya no memoriza ni comprende, analiza y es una persona más crítica. Hall consideraba que lo apropiado para los jóvenes de 12 años que él denomina “salvajes” era darles su espacio para que actuaran de la manera en que quisieran, esto ayudaría a adoptar poco a poco la conducta civilizada que se espera de ellos. Sin embargo, a losniños de 8 a 12 años de edad, Hall insistía en la necesidad de una estricta disciplina, con un régimen de adiestramiento y memorización.

Hall considera que la escuela secundaria es el nivel adecuado de educación donde el joven comienza a reflexionar su toma de decisiones e ignora lo que antes describía como “instinto”. Por lo mismo, apoyaba la enseñanza de contenidos de mayor complejidad,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • LA REORGANIZACION DEL ESTADO
  • reorganizacion
  • Reorganizacion
  • reorganizacion
  • La Reorganización Del Estado
  • reorganizacion
  • Reorganizacion
  • Reorganizacion Del Estado

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS