El Comienzo De Las Relaciones Sociales Del Infante: La Madre.

Páginas: 12 (2957 palabras) Publicado: 28 de septiembre de 2011
El comienzo de las relaciones sociales: La madre.
El hombre es un animal social y por lo mismo el niño al vivir en un aislamiento tiene efectos importantes en su desarrollo pues no pueden llegar a convertirse en adultos al no convivir con otros adultos, pero además también es importante el cariño y la compañía así como la satisfacción de las necesidades básicas. Algunos de los principalesejemplos de ello, son los casos de los niños lobos o selváticos que se encontraron situados entre los lobos y los animales, que tenían una conducta alterada lejos de ser igual a los demás niños de su edad y muchas veces irreparable.
El ser humano puede mantener vínculos sociales y su vida social se apoya principalmente en su desarrollo intelectual.
El hecho de que el individuo humano nazca inmadurotiene como consecuencia que sea muy importante la presencia de los demás adultos para que se ocupen de él y satisfagan sus necesidades, esto es una característica que compartimos con algunos animales aunque en el hombre la relación que mantiene con las personas que lo cuidan es más duradera.
En el desarrollo humano es de suma importancia la capacidad para establecer y mantener vínculos sociales ydebido a esto a lo largo de la evolución se seleccionaron conductas que favorezcan el contacto y la cooperación con otros seres humanos.
Harlow y Harlow realizaron algunos estudios en donde distinguió en los primates y cinco sistemas afectivos distintos: el primero es maternal o materno filial que consiste en las relaciones que se establecen entre la madre y la cría, el siguiente es el sistemaafectivo filio-maternal que es la relación que se establece cría-madre y que hay que considerar separadamente porque es una recíproca, el siguiente es el sistema afectivo de los compañeros de edad o camaradas que desempeña un papel importante en la segunda fase del desarrollo, después se encuentra el sistema afectivo sexual y heterosexual que da lugar a las conductas sexuales adultas necesariaspara la procreación y el último es el sistema afectivo paterno que produce respuestas positivas en los machos adultos hacia las crías y jóvenes.

La necesidad del contacto social.
Para sobrevivir en el niño siempre necesita de las demás personas para que se ocupen de él y satisfagan sus necesidades elementales, el llanto tiene un efecto importante que consiste en que el adulto se acerque paraconfortar al bebé eliminando el malestar.
Konrad Lorenz señala que existen rasgos infantiles en las crías que sirven para desencadenar en los adultos respuestas paternales y a su vez que los adultos tienen una predisposición innata para atender a las crías, en los hombres esta característica es bastante marcada pues generalmente les gustan las crías y no sólo humanas.
El niño responde al cuidadoque le dan los adultos y empieza a establecer relaciones con las personas con las que está en continuo contacto, sobre esto algunos autores mencionan que los bebés tienen una disposición social que les hace tener respuestas y reconocer a las personas desde un principio, pero existen pruebas que no pueden afirmar esta postura, pues se ha descubierto que los bebés al nacer no disponen de capacidadesmuy especializadas.
El niño comienza reconociendo situaciones en vez de personas u objetos, estas situaciones son reconocidas ya que se hayan producido anteriormente en su corta vida.

Hitos en el establecimiento de las primeras relaciones sociales.
Existen diferentes fenómenos en las que se observa el progreso social, uno de ellos se presentan ante el segundo mes de vida y es la sonrisasocial, aparece desde antes pero es en esta etapa cuando empieza a manifestarse como respuesta a estímulos externos y poco a poco se va asociando con estímulos sociales y con la cara humana.
Durante esa época también se produce un interés por las personas como fuentes de estímulos y hacia los siete u ocho meses de vida se empiezan a formar lazos más estrechos con una o varias personas específicas,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • el comienzo de las relaciones sociales
  • El comienzo de las relaciones sociales
  • El Papel De Las Relaciones Entre Hijo Y Madre En El Desarrollo Del Infante
  • La teoría de la relación entre progenitores-infante
  • Rusia y comienzos del socialismo
  • Relacion Social
  • Relacion bebe-madre
  • Relaciones Sociales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS