el comisario derecho mercantil

Páginas: 10 (2333 palabras) Publicado: 30 de octubre de 2014
REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACION
UNIVERSIDAD DE FALCON
FACULTAD DE CIENCIAS JURIDICAS
ESCUELA DE DERECHO-SEDE PUNTO FIJO
20154902095500
150114024130000EL COMISARIO MERCANTILREALIZADO POR:

CHIRINO, BERMARYS
MAVAREZ MARÍA
PEROZO, LUCMARPETIT, MARIA EUGENIA
SANCHEZ BETHANIA

Punto FIJO, 09 de JUlIO 2014.
TALLER DERECHO MERCANTIL I
SOCIEDADES DE RESPONSABILIDAD LIMITADA-EL COMISARIO
Toda la labor de vigilancia e inspección, tiene como finalidad el corregir deficiencias oportunamente y optimizar laadministración y como secuela la productividad, con miras a la consecución exitosa del objetivo global de la empresa, en cada ejercicio económico.
Para lograr la eficacia de la vigilancia e inspección se hace indispensable el uso del instrumento idóneo instituido por la Ley, en beneficio de accionistas o socios y de las sociedades propiamente dichas, por todas las relaciones en que ella seinvolucra. Este instrumento idóneo no es otro que la institución conocida con el nombre de COMISARIO, considerada de interés público y de interés social.
El comisario es el factor fundamental de calificación del desenvolvimiento de las empresas como instrumento de desarrollo de las mismas, siendo las empresas el instrumento de desarrollo de la economía del país. En tal sentido, estoy cierto, que el éxitoy  futuro de estas unidades económicas es responsabilidad de la relevante figura del Comisario, que a partir del 26 de agosto de 1982 la adquirió en cabeza de los Licenciados en Administración, Economía y en Contaduría pública, por mandato de la Ley de Ejercicio de la Profesión de Licenciado en Administración.
DEFINICIÓN
Los comisarios en las sociedades mercantiles cumplen un papel relevante,pues a ellos compete la inspección y vigilancia de las operaciones de la sociedad, sus atribuciones y deberes están consagrados en el Código de Comercio. A tal efecto el Artículo 309 del citado texto legal establece: "Los comisarios nombrados conforme a lo dispuesto en el Artículo 287, tienen un derecho ilimitado de inspección y vigilancia sobre todas las operaciones de la sociedad. Pueden examinarlos libros, la correspondencia, y, en general, todos los documentos de la compañía".
Sobre los comisarios debe decirse que los mismos desempeñan una función personal y continua de vigilancia que se extiende por todo el interior de la empresa. "Son inspectores permanentes y delegados por los accionistas que no pueden ejercer dicho cargo personalmente, debiendo rendir cuenta de los resultados desu vigilancia a los accionistas, en las reuniones periódicas de la Asamblea. Su inspección debe seguir paso a paso el desenvolvimiento de la empresa, de forma que sabiendo los Administradores que están vigilados por una autoridad atenta e independiente sean constreñidos, aún sin quererlo, a conducirse con honrada diligencia" (Vivante, Tratado de Derecho Mercantil. Volumen II, pág. 298).NOMBRAMIENTO
En las sociedades anónimas, siempre se requiere del nombramiento de comisario, y en las sociedades de responsabilidad limitada la ley sólo lo exige cuando el capital social es superior a quinientos mil bolívares, pero pareciera que el espíritu de nuestra Ley Mercantil fuese que siempre estuviese presente el comisario en las sociedades de responsabilidad limitada, cuando el Artículo 327 del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • modelo de un informe de comisario mercantil
  • Comisario En Sociedades Mercantiles
  • Comisario mercantil
  • Que Es El Comisario Mercantil
  • Comisario mercantil
  • Comisario Mercantil
  • Comisario mercantil
  • El Registro Mercantil

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS