El Comite

Páginas: 9 (2033 palabras) Publicado: 6 de noviembre de 2012
El Comité
La palabra comité viene del inglés committee, a través del francés. Esta palabra se creo en 1621, en la Cámara de los Lores en Londres para referirse a un grupo seleccionado de representantes políticos que se comprometen a reunirse para resolver un problema. La palabra inglesa, committee, viene del latín committere, el mismo que nos dio cometer. Esta formando el prefijo con-(junto) yel verbo mittere (enviar, nos dio meter, comprometer, entrometer, prometer, someter).
-Definición: El Comité es una organización de personas naturales o jurídicas o de ambas, dedicadas a la recaudación publica de aportes destinados a una finalidad altruista.( Según el C.C de 1984).
Para el Dr. Braulio Zavaleta Velarde: Lo define como una organización de personas naturales o jurídicas o de amabasa la vez; con el objeto de recaudar fondos para ser orientados a una finalidad altruista de carácter personal o colectiva.
El grupo considera que el comité es, la organización de personas naturales o jurídicas con el propósito de ayudar a cumplir una labor determinada.
Su constitución:
Para que el comité sea una persona jurídica reconocida, sigue un procedimiento a cargo de una persona o de ungrupo de personas comisionadas por la colectividad interesada en la constitución del Comité. El procedimiento es el siguiente: las personas interesadas en crear un comité se reúnen en asamblea general y ahí acuerdan:
1. Nombramiento de una o mas personas para que lleve la creación del comité. Para lo cual se cumple las siguientes acciones:
a) Inscripción de los integrantes del comité en unregistro, donde constan los nombres completos, domicilio, actividad, fecha que son, y otros datos admitidos los miembros importantes.
b) Elaborar el estatuto de constitución del Comité y hacerlo aprobar en la asamblea general. Una vez aprobado se procede a la inscripción del Comité en los registros, previa legalización notarial de las firmas de los fundadores o en todo caso la firma de loscomisionados
c) En algunos casos, el estatuto del comité es elevado a escritura pública, para los efectos de su inscripción de sus registros.
2. Las personas nombradas para llevar acabo la creación jurídica del comité, deben citar a Asamblea para el nombramiento del consejo directivo, por que estas personas figuran en el estatuto.(permite la representatividad legal).

Estatuto del Comité:
Es undocumento privado en el que consta: los fines del comité, su duración, los órganos de gobierno institucional, como los deberes y derecho de los integrantes del comité (Regulado en los art. 113, 114, 115, 116, 118 del C.C.).
Por consiguiente en el astuto obligatoriamente deberá constar:
1.- Del nombre del comité, sus fines, su duración, su domicilio, etc.)
2.- Los órganos de gobierno institucional.3.- Los deberes y los derechos de los integrantes.
4.- La fiscalización de los actos del comité.
5.- La disolución del comité.
La Fiscalización:
El Comité como organismo con representatividad jurídica que interesa al orden publico y a las buenas costumbres tiene que cumplir sus fines propuestos, caso contrario merece sanción, para lo cual interviene el ministerio publico como defensor de lalegibilidad y la sociedad(Regulados por los Art. 119-120 del C.C.)
1.- De oficio o instancia de parte; interviene en el control para que los aportes se apliquen a la finalidad propuesta por el comité.
2.- Solicitar la rendición de cuentas a Consejo Directivo de la inversión de los aportes recaudados y según los resultados, tienen la capacidad para iniciar acciones de responsabilidad civil openal.
3.- Pedir la disolución del Comité vía proceso abreviado ante el Juez especializado en lo civil cuando existan causales que los ameriten, o tal vez porque los actos del comité atentan contra el orden público o las buenas costumbres.
Disolución:
El Comité como cualquiera persona jurídica fenece por disolución, según reglas sancionadas en el estatuto o por mandato de la ley.
El estatuto de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Comite
  • COMITAN
  • Los Comites
  • Comite
  • comites
  • Comite
  • Comite
  • Comité

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS