el comodato

Páginas: 20 (4786 palabras) Publicado: 21 de enero de 2015
comodato o prestamo de uso
es un contrato por el cual una de las partes entrega a la otra gratuitamente una cosa, para que se sirva de ella, por tiempo o para uso determinado, con cargo de restituir la misma cosa (art. 1.724 cc)
el comodato nace en el derecho romano como un contrato gratuito y de uso entre amigos y conocidos, es decir, se entregaba la cosa en comodato y al vencimiento deltermino se devolvía la misma cosa era la obligación principal, esto dio pie a una serie de obligaciones para ambas partes pero en principio solo para el comodatario quien tenia la cosa para su uso debía cuidarla y protegerla como un buen padre de familia y restituirla al finalizar el convenio pautado entre ambas partes.
se debatía en que no solo era un contrato unilateral, únicamente obligacionespara el comodatario sino que también podía darse obligaciones para el comodante, pasando hacer un contrato bilateral ambas partes tienen obligaciones, como en caso de comodante seria indemnizar los gastos extras en caso que el comodatario hubiere hecho a la cosa para conservarla y mantenerla en el mejor estado.
el comodato se deriva entre sus caracteres que es un contrato real y nominado ya que seperfecciona con la entrega de la cosa y esta reglamentada en el ordenamiento jurídico como en el caso de nuestra legislación en el código civil venezolano.
el comodato es una figura que tiene sus orígenes en el derecho romano así como la mayoría de los contratos que hoy nos rigen. en aquella época se conocía como préstamo de uso y se daba específicamente entre amigos y vecinos de la ciudad, dondese entregaba una cosa no consumible para que estos usaran de ella, a titulo gratuito, y con la principal obligación de restituirla. dicha devolución se realizaba luego de un plazo convenido entre las partes por ello revestía carácter “intuito personae”.
el comodato o préstamo de uso era definido como un contrato real, por medio del cual una persona llamada comodante, entregaba gratuitamente aotra, llamada comodatario, una cosa mueble o inmueble para que se sirviera de ella y se la devolviera en la época convenida.
este contrato anteriormente no fue reconocido como tal sino hacia fines de la república, en que el pretor concedió al comodante una acción contra el comodatario que se negaba a devolver la cosa recibida, acción que bajo el imperio se convierte en una actio in ius (es decir, unacción fundada en el derecho), al sancionar el comodato como contrato real; siendo la denominación originaria de este contrato el de “utendum dare”, nombre con el cual aparecía en los edictos de los pretores republicanos, y es en el edicto perpetuo de salvio juliano (jurisconsulto romano) donde se le designa con el nuevo nombre de “comodatum” (de comodo datum).
debemos mencionar luego de estabreve reseña histórica, que tanto el código de napoleón como el código civil chileno, acogieron, al comodato en su forma y esencia, tal cual como fue regulado en el derecho romano, es por ello que resulta importante dar un paseo por la historia de cada uno de los contratos que hoy nos rigen, puesto que muchos de ellos tienes su origen en este antiguo pero importante derecho. es por ello que nuestrocódigo civil venezolano en su artículo 1724 establece que: “el comodato o préstamo de uso es un contrato por el cual una de las partes entrega a la otra gratuitamente una cosa, para que se sirva de ella, por tiempo o para uso determinado, con cargo de restituir la misma cosa”.
se puede observar a simple vista que no son muchas la diferencias que existen entre nuestro comodato actual y el queexistió en la época romana, por lo tanto debemos profundizar en cada una de las características, elementos, acciones, requisitos, etc. que hicieron y hacen posible la celebración de un contrato de comodato.
el comodato o préstamo de uso es un contrato por el cual una parte entrega a la otra gratuitamente una especie, mueble o bien raíz, para que haga uso de ella, con cargo de restituir la misma...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Comodato
  • Comodato
  • Comodato
  • comodato
  • Comodato
  • Comodato
  • Comodato
  • Comodato

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS