El Compadrazgo En Mexico y Mesoamerica

Páginas: 7 (1671 palabras) Publicado: 18 de octubre de 2011
En el siguiente escrito se pretende mostrar un recorrido por la historia de “el compadrazgo”, partiendo desde su posible origen, pasando por las transformaciones que sufrió durante el dominio Español y finalizando con uno de los estudios más recientes sobre el compadrazgo, “como sobreviven los marginados”. Se pretende dar un panorama general acerca de los cambios que ha sufrido esta instituciónsocial. Cabe mencionar que se tocaron algunos aspectos de economía, genealogía e incluso de estructura social, pues recordemos que al analizar una institución se debe analizar el conjunto de instituciones que se relacionan directamente con la institución a estudiar, de lo contario haríamos “retazos” como dice Marvin Harris en su desarrollo de teorías antropológicas (1999:) .
Comenzaremos pordefinir el término “compadrazgo”
“Co”, padres, no se tiene una definición exacta, debido a que no se tiene bien definido el origen de esta institución.
Pero para Rojas González (1943:201) el compadrazgo es una “institución precolombina que se mezclo con el bautismo y padrinazgo cristianos dando como resultado las formas que actualmente conocemos” también nos dice que “debe ser explicado no solo enfunción del ritual, sino de las relaciones sociales que genera”.
Según Foster (1959:3) “toda sociedad requiere de un grupo mínimo de cooperación que facilite el funcionamiento de la vida diaria”, para él este regulador es el compadrazgo.
Para Luis Berrusco (1976:1) “se refiere a las relaciones que se establecen entre individuos, no solamente a través de los rituales de los ciclos de la vidadentro de la iglesia […], sino también en otras situaciones seculares no católicas, tales como el apadrinamiento de la bendición de un animal, una nueva casa o un nuevo tractor para la agricultura”.
Según Ángel Montes del Castillo (1989:153) el compadrazgo es, “una institución social o estrategia ritual que liga las relaciones sociales de poder”.
Es difícil definir este término, pues como se reflejaen las definiciones anteriores se presentan una serie de acciones como consecuencia del padrinazgo. Nosotros definiríamos al compadrazgo como esa institución social que tiene como fin principal la regulación de las relaciones sociales, donde influyen de cierto modo algunas variantes, una de ellas puede ser el nivel socioeconómico de quien se desea acepte el “compromiso de ser “padrino de…”.Además de intentar definir el termino, cada uno de los autores antes mencionados realizaron una investigación acerca de este hecho social llamado “compadrazgo” a continuación presentamos en forma resumida algunos de sus importantes aportes con sus respectivas investigaciones.
Foster (1959:265) en su pasión por encontrar el origen del compadrazgo hace un estudio sobre las cofradías, el gremio y elcompadrazgo del cual concluye que “el compadrazgo del nuevo mundo y las cofradías y gremios españoles de los siglos XII al XVIII son funcionalmente similares en el sentido que cumplen o han cumplido un número de funciones sociales comunes”
Por su parte los clásicos en este tema Mintz y Wolf (1950:364), se encargan de hacer un estudio, que posteriormente seria llamado histórico funcional. En él hablande 2 tipos de compadrazgo:
a) El compadrazgo horizontal: este consiste en que tanto el padrino y la familia del ahijado pertenecen a la misma clase social y que incluso pueden ser familiares lejanos o simplemente vecinos con quienes se tiene una relación sumamente estrecha.
b) El compadrazgo vertical: hace referencia a que los ahijados y su familia pertenecen por lo general a una clasesocial más baja que los futuros padrinos. Este tipo de compadrazgo cumple una función distinta a la de compadrazgo horizontal pues generalmente se busca que el ahijado cuente con el “apoyo de sus padrinos”.
Esta idea de 2 tipos de compadrazgo nace a partir de, un estudio que realizan estos atores sobre un feudalismo basado en el compadrazgo horizontal argumentando que el paso de este al...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • mexico en mesoamerica
  • El Arte De La Guerra Mexica En Mesoamerica
  • mexico mesoamerica
  • Compadrazgo
  • Compadrazgo
  • Mesoamérica historia antigua de méxico eduardo matos moctezuma
  • Mesoamérica
  • mesoamerica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS