El Complejo De Edipo En La Niña

Páginas: 14 (3252 palabras) Publicado: 18 de febrero de 2013
EL COMPLEJO DE EDIPO EN LA NIÑA

El siguiente ensayo aborda un tema que últimamente ha sobresalido en mis clases de la universidad, esbozado en comentarios de mis alumnos, así como en manifestaciones de su personalidad, lo cual me llevo a elegirlo.
Convencida firmemente del poder que tiene la palabra tanto oral como escrita y de la importancia del conocimiento, la educación y la cultura parala comprensión de nuestro mundo interno además del externo y como es sabido entre los que estudiamos psicoanálisis que el pasado no pasa, y si recordamos y entendemos nuestra historia podríamos comprender nuestro presente y quizá labrar un mejor porvenir.
El descubrimiento de la sexualidad infantil considerado como respuesta a las exigencias del medio, nos explica el qué, el cómo y el por quésomos así, o sea, el descubrimiento de que no hay región del cuerpo que sea ajena a la pulsión sexual, el complejo de Edipo se ha ido designando como el fenómeno central del temprano período sexual infantil.
¿Entonces que es el complejo de Edipo? Llamado como una llamarada de sexualidad vivida por un niño de 4 años, una fantasía sexual forjada inocentemente, una fábula simbólica entre el deseo delniño y la represión de los padres, un drama infantil que volvemos a vivir frente al psicoanalista y la que más me agrada: La matriz de nuestra identidad sexual de hombre y de mujer, ya que es precisamente durante la crisis edípica cuando el niño experimenta por primera vez un deseo masculino o femenino respecto del padre del sexo opuesto, por lo tanto es el modelo de todas nuestras neurosis deadultos, conocida como neurosis infantil.
O bien es el intento infantil de hacer realidad un deseo incestuoso irrealizable, deseo jamás saciado, cuyo objeto es uno de los padres y cuya finalidad sería alcanzar no el placer físico sino el goce.
Situándose en la fase fálica, supone el punto crucial de la sexualidad infantil. Dicha fase aparece cuando el niño, hacia los dos o tres años, empieza aexperimentar sensaciones producidas por su órgano sexual. Desea poseer a la madre, erigiéndose en rival del padre antes admirado. Pero también adopta la posición inversa: ternura con el padre y hostilidad a la madre. Esta doble polaridad está relacionada con la bisexualidad de todo ser humano.
En el caso de la niña se hace mención de una fase preedípica en la cual el deseo de poseer a la madre eslo primordial, al darse cuenta que no puede, entra en un periodo llamado de soledad en el cual se siente humillada y se voltea hacia el padre y desea entonces ser poseída por él, aquí justamente es donde entra en el Edipo, no antes y en el caso del niño entra en el Edipo de manera directa al desear a la madre, acapararla, tenerla solo para sí y al darse cuenta que no puede tenerla y con el temor detal prohibición que viene del padre, quiere entonces suprimirlo, eliminarlo. Con toda una serie de angustias por perder su virilidad, entonces se “desentiende” desexualiza a ambos padres y sale del Edipo al desear a otra mujer que no sea la madre y así conserva su virilidad.
El niño desexualiza simultáneamente a ambos padres y sale del Edipo en un día y la niña en varios años, porque la niñadesexualiza primero a la madre y luego lentamente se aparta del padre.
Toda esta serie de características que las van viviendo tanto el niño como la niña a lo largo de periodo edípico y se presentan en otras etapas de vida cuando no ha sido resuelto.
Escuchaba el otro día a una alumna de 23 años que comento un recuerdo de sus 4 años: “Llore durante la boda de mis papás porque yo me quería casarcon él y entonces baile con él durante la fiesta, me sentía muy celosa de mi madre”
¿Cómo se va resolviendo? El análisis parece atribuirlo a las decepciones dolorosas sufridas por el niño y la niña; en el caso de ella que se cree objeto preferente del amor de su padre recibe un día una lección por parte de éste, el cual la despoja de su felicidad. El niño que considera a su madre como propiedad...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • complejo de edipo
  • complejo de edipo
  • Complejo de edipo
  • El complejo de edipo
  • complejo de edipo
  • Complejo de edipo
  • el complejo de edipo
  • Complejo de edipo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS