El complejo de edipo

Páginas: 10 (2483 palabras) Publicado: 7 de diciembre de 2010
INTRODUCCION

El nacimiento del hombre como tal, significa el comienzo de una salida al ambiente externo, después de 9 meses de pertenecer unido a su madre se enfrentara al exterior. Como se sabe el hombre es el único ser vivo que nace incapaz de existir por si solo, depende completamente de su madre, este vinculo de amor se establece como primer termino entre el niño y la madre, inicialmentese dice que el pequeño es sumamente egoísta porque únicamente le interese el satisfacer sus necesidades, pero al paso del tiempo y como se va desarrollando su inteligencia y su capacidad de percatarse de las personas deja de vivir en asociación única con la madre y entra en el grupo familiar.

Al conocer el mundo se percata de que su madre no esta sola, existe un padre, que es el objeto dedeseo de la madre y se forma un vinculo de constante rivalidad deseando la desaparición de éste para ganar el afecto de la madre, a este fenómeno se le llama el Complejo de Edipo. Freud considerado como el “padre del Psicoanálisis” se inspiro en el mito griego para la denominación del Complejo de Edipo, su nombre proviene del mito griego escrito por Sófocles en el siglo quinto a.C. en su obra EdipoRey. En la historia el joven Edipo mata a su padre y se casa con su madre.

Este proceso por el cual atravesamos todos es una identificación con el padre quien es la persona a la cual la madre desea y por lo cual quiere o intenta sustituir el lugar del padre
El complejo esta estrechamente relacionado con la sexualidad infantil, el complejo de castración, la prohibición del incesto, ladiferencia de sexos, actitud social, etc...

el siguiente ensayo tiene como propósito fundamental mostrar como se da la dinámica del Complejo de Edipo contrastado con la realidad, asi como la manera en que puede llegar a afectar la constitución psíquica de la persona.

El vinculo mas elemental y amoroso es el que une al niño y a la madre, el niño empieza a vivir en la matriz maternal y se encuentra ahímucho mas tiempo que cualquier animal, aun al nacer es físicamente desvalido y completamente dependiente de su madre, que ve como la fuente de la vida, un poder omnipotente que lo protege y lo nutre, es alimento, amor, calor, existencia. Este vinculo significa estar vivo.

Esta fijación tan afectiva es tan fuerte que influye en el deseo sexual del hijo por la madre que es su adoración, pero eneste proceso de socialización con el mundo conoce a su futuro rival, el padre quien es la persona a la cual la madre desea y por lo cual quiere o intenta sustituir el lugar del padre. Formando así un conflicto interno inconciente.

El complejo de Edipo se da en ambos sexos, pero de distinta forma, sin embargo reciproca entendiendo a esto como la atracción hacia el padre de sexo opuesto (EdipoPositivo) o también puede haber atracción por el mismo sexo(Edipo Negativo). Freud desarrollo de manera mas plena la parte masculina del complejo. En el complejo de Edipo la madre se convierte en el objeto amoroso del pequeño, quien muestra sus deseos sexuales por ella mediante fantasías y conducta manifiesta. Por otro lado el niño ve al padre como obstáculo en su camino y lo considera como rival yamenaza. Percibe que tiene con la madre una relación especial la cual no se le permite participar, de ahí que sienta celos y hostilidad hacia el padre. Freud formulo su derivación del complejo de Edipo a partir de sus experiencias infantiles, escribió: “tambien en mi caso he encontrado el amor a mi madre y los celos del padre” (Freud, 1954)

Con el deseo del pequeño por reemplazar a su padreviene el temor de que éste tome represarías y lo lastime. Interpreta su temor al padre en términos genitales. Llegando a temer que le extirpe el órgano ofensor (el pene del niño) que es la fuente del placer y sus deseos sexuales. Es así como surge lo que Freud llamo la ansiedad de castración es cuando se ve obligado a reprimir su deseo sexual por la madre. Para Freud era una forma de resolver el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • complejo de edipo
  • Complejo de edipo
  • El complejo de edipo
  • complejo de edipo
  • Complejo de edipo
  • el complejo de edipo
  • Complejo de edipo
  • Complejo de edipo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS