El Complejo De Edipo

Páginas: 12 (2926 palabras) Publicado: 8 de noviembre de 2012
INDICE

EL COMPLEJO DE EDIPO 3

INTRODUCCION 4

HISTORIA 6

ORIGEN 7

COMPLEJO DE CASTRACIÓN 8

DISOLUCIÓN DEL COMPLEJO 8

CONLUSIÓN 9

BIBLIOGRAFÍA 11

EL COMPLEJO DE EDIPO

Elegí este tema porque cuando leímos la lectura de “La locura del psicoanálisis” entre muchas otras cosas que me parecieroninteresantes hubo una parte en especial que me llamo más la atención, esta fue el tema de las pulsiones específicamente el subtema de “Cuerpo Pulsante” donde nos habla acerca del cuerpo que habla y escucha, que habla de lo que nadie quiere oír, de sexualidad.
Freud decía que en ese cuerpo que hablaba encontraba la verdad que constituía al sujeto, la cuál era una verdad silenciada 1“que gritaba en elsilencio ruidoso de la sexualidad”.

Entrando en el tema de la sexualidad Freud decía que las vías de esta nos llevaban a la muerte, no refiriéndose a la muerte común que conocemos sino más bien a una instancia que está presente en el cuerpo/vida del sujeto, así era como el cuerpo de este se hallaba en conjunto por la sexualidad y la muerte.
Aunque aquí enfatiza acerca de las pulsiones devida y muerte no es eso lo que me llamo la atención sino a lo que lleva esto que es al desarrollo del cuerpo del sujeto.

En el libro que escribió Freud “Tres ensayos para una teoría sexual” nos habla de un cuerpo como un espacio sexual que remite a las famosas zonas erógenas y a su vez a las 5 etapas del desarrollo sexual.

1- Oral (de 0 a 1 año)
2- Anal (de 1 a 3 años)
3- Fálica (de3 a 6 años)
4- Latencia (de 6 a 11 años)
5- Genital ( de 11 en adelante)

En este también habla de que el placer sexual se puede ubicar en una etapa anterior a la genital que es donde “normalmente” debe ubicarse específicamente desde la fálica donde inconscientemente los niños sienten atracción sexual hacia sus progenitores, Freud nos dice que los niños ya tienen desde esa etapa cuerpossexuados.

1 Morales A., Helí. Sujeto y estructura. Lacan, psicoanálisis y modernidad. México, Ediciones de la Noche, 2008, 2ª ed. XI. “La locura del psicoanálisis” pág. 265
Esto es precisamente lo que me llamó la atención el echar por tierra la creencia en la “inocencia” de los niños y digo “inocencia” en el sentido de que antes jamás había imaginado que un niño podría sentir placer sexualantes de los 10-12 años y mucho menos el que fuera precisamente con sus padres.

A decir verdad es algo que no solo me llamo la atención sino que me sorprendió tanto que es por eso que decidí investigar más a fondo y así poder entender el origen de este complejo.
Debo confesar que después de la investigación mi sorpresa dio un giro inesperado al darme cuenta y comprender tantas cosas que antesni siquiera consideraba pero ahora que ya lo sé veo que es increíble como la nuestra mente desde pequeños nos prepara para la vida futura en situaciones que jamás imaginamos y que son realmente maravillosas.

INTRODUCCION

Dentro de la misma lectura vimos que las llamadas zonas erógenas vistas como puntos biológicos también hacían un papel de “circuitos relacionales” donde servían de lazoscon las demás personas.
Freud explicaba que no se trataba solo de la relación cuerpo-órgano sino que tenía que ver con la erótica humana que según él es la relación del cuerpo con el deseo y el goce.
Justamente a mi me toco exponer esta parte de la relación entre deseo y goce así que recuerdo que en aquella época el tema de la sexualidad se limitaba únicamente a la procreación sin dejar lugarpara el goce de esta sin que el único fin sea el ya mencionado.
La erótica que proponía Freud implicaba la transgresión de la ley, aquella ley que decía que la sexualidad solo tenía una vía y esta era la procreación.
Contrario a esto Freud decía que 2“el arte de la erótica era encontrar goce fuera de la procreación y más allá de la pura genitalidad”.

También decía que esta erótica tenía...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • complejo de edipo
  • Complejo de edipo
  • El complejo de edipo
  • complejo de edipo
  • Complejo de edipo
  • el complejo de edipo
  • Complejo de edipo
  • Complejo de edipo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS