El Complemento

Páginas: 6 (1485 palabras) Publicado: 19 de mayo de 2014
SISTEMA DEL COMPLEMENTO

Es el mecanismo efector humoral más importante de la respuesta inmune y, junto a los fagocitos, es el principal responsable de la inmunidad innata.

El sistema está formado por varias proteínas plasmáticas. La activación de estas proteínas en una reacción en cascada da lugara una serie de respuestas biológicas, dirigidas fundamentalmente hacia la eliminación directa(lisis) o indirecta (fagocitosis) de los microorganismos invasores, la inflamación (que atrae a otras células y moléculas para que ayuden) y la eliminación de inmunocomplejos de la sangre.

El complemento se activa por 3 vías de activación diferentes (clásica, alternativa y de las lectinas), que convergen en una fase lítica, que conduce a la lisis del microorganismo extraño que dio lugar a laactivación del sistema.

El complemento es capaz de discriminar entre lo propio y lo extraño debido a la presencia en nuestras células de una serie de proteínas de membrana denominadas proteínas reguladoras del complemento, que bloquean su activación sobre nuestras células o tejidos. Por tanto, el complemento sólo se activará en presencia de microorganismos, que carecen de estas moléculasreguladoras.

Las proteínas del complemento se activan en cascada para formar el complejo de ataque a la membrana (CAM), provocando la lisis de los microorganismos invasores o la eliminación de inmunocomplejos. Este método permite amplificar enormemente una respuesta inicialmente débil, ya que pequeñas cantidades de los componentes iniciales pueden activar muchos factores finales.
El sistema deactivación en cascada se debe en gran parte a la actividad proteasa de parte de sus componentes. Estas enzimas actúan hidrolizando a otras proteínas del sistema. La activación de un componente hace que éste active al siguiente, y el proceso conduce a la formación de los complejos de moléculas del componente terminal C9, que actúan como poros, poniendo en contacto directo el citoplasma de la célulaatacada con el medio extracelular.

Como consecuencia de la activación del sistema, se originan también moléculas con funciones biológicas importantes, como los fragmentos C3b y C4b, que opsonizan microorganismos y partículas extrañas, y los fragmentos C3a, C4a y C5a, que actúan como anafilotoxinas (mediadoras de la anafilaxis), induciendo la respuesta inflamatoria. Esto ayuda a reclutar, porejemplo, fagocitos a la zona de conflicto.

VÍA CLÁSICA

La vía clásica sólo se activa en respuesta a complejos antígeno-anticuerpo. Para que se inicie esta vía es necesaria la unión a C1q de más de una porción Fc, lo cual es requerido para estabilizar el enlace con C1q.

La vía clásica sólo se activa una vez que los anticuerpos se han unido a un antígeno y colabora con ellos ayudándoles en sueliminación.

Cuando un anticuerpo del isotipo IgM, IgA, IgG1, IgG2 o IgG3 (no IgG4, IgE o IgD) se une al antígeno (por ejemplo, un microorganismo) sufre un cambio conformacional en su región Fc que permite la unión del primer componente de la vía clásica C1q y la activación de esta vía. A C1q se van a unir C1r y C1s para formar el complejo C1 (C1q-C1r-C1s). C1r es una proteasa que hidroliza aC1s, que a su vez es capaz de hidrolizar el siguiente componente de la vía clásica, C4, y generar C4a y C4b. Un enlace tioéster de C4 queda expuesto en C4b, lo que le permite unirse covalentemente a la superficie del microorganismo. El siguiente componente, C2, es capaz de unirse a C4b, y al unirse se hace sustrato de C1s, generando dos fragmentos, C2a y C2b. C2a permanece unido a C4b (el caso deC2a es una excepción, pues el fragmento "a", el más pequeño, siempre es el que se libera, siendo el "b", el más grande, el que se mantiene unido) generando la convertasa de C3 de la vía clásica (C4b2a). Se denomina así este complejo porque es una proteasa capaz de hidrolizar al componente principal del sistema, C3, dando lugar a los fragmentos C3a y C3b. C3b se asocia con C4b2a para formar el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • complementos
  • Complemento A Uno
  • complementos
  • Complemento
  • complemento
  • Complementos
  • Complemento
  • complemento

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS