El componente psicocultural en la violencia familiar y sexual

Páginas: 20 (4777 palabras) Publicado: 6 de diciembre de 2014




EL COMPONENTE PSICO-CULTURAL EN LA VIOLENCIA FAMILIAR Y SEXUAL


“En este sentido nos parece importante insistir que es responsabilidad de cada adulto y de cada Estado, de crear las condiciones para que todos los niños y niñas tengan acceso a los cuidados, la protección y la educación que Esto es una garantía para que éstos lleguen a ser ciudadanos y ciudadanas adultas, poseedoresde una postura ética y de los comportamientos altruistas necesarios para establecer relaciones conyugales, parentales, familiares y sociales basadas en modelos de buenos tratos hacia sí mismos y hacia los demás” (Barudy y Dantagnan)


La literatura especializada sobre violencia familiar y sexual en el Perú trata sobre tres tipos de violencia: física, psicológica y sexual, en base a ello lasentidades públicas y organizaciones sin fines de lucro (ONGs) diseñan y realizan una serie de actividades con el fin de reducir esta violencia en el país. Se aborda el problema con sensibilizaciones, capacitaciones, fortalecimiento de redes institucionales y comunitarias, y atenciones intersectoriales, muy centrado a la denuncia. Algunas instituciones como el Ministerio de la Mujer y PoblacionesVulnerables sistematizan estudios/investigaciones realizados por investigadores y proyectos de ONGs.

El presente artículo parte de la pregunta si el maltrato infantil y la cultura patriarcal interactúan decisivamente en la generación de la violencia en los hogares.

Escasos estudios han estudiado seriamente la interconexión entre el maltrato infantil y la cultura patriarcal. Algunasinvestigaciones vinculan el maltrato infantil con las víctimas y agresores pero quedan en ese nivel.

Se describen los comportamientos violentos, mas no se realiza un análisis causal. Por ejemplo, se menciona el comportamiento psicológico abusivo de parte del varón, solo se detalla sus prácticas: menosprecio o humillación a la víctima en público o privado; prohibición a su pareja a salir de la casa o laencierra con llave; obliga a ver material pornográfico contra sus deseos; asusta o intimida a propósito; y amenaza con violencia o amenaza con herir a alguien más de los que ella cuida.1

En la mayoría de los estudios mencionados que abordan la problemática de la violencia familiar y sexual, no se observa este comportamiento abusivo como una manifestación de una anomalía psicológica o emocionaldigna de preocupación de parte de la ciudadanía y del Estado. Cuando nos debería preocupar más debido a que nuestra realidad nos indica que de cada 10 mujeres con pareja, 6 de ellas son víctimas de este tipo de violencia2, y además porque coexiste con agresiones físicas y sexuales de diversa índole y severidad.

Las causas de este comportamiento no son abordadas por los investigadores ydecisores de políticas públicas, solo se intervienen las manifestaciones, ocurrencias, los casos, que van a acumular la data estadística, cuando no el mejoramiento del acceso de las víctimas a los servicios públicos.
Hace más de 30 años se ha invertido significativamente con fondos privados y públicos sin resultados positivos: a nivel nacional la violencia familiar y sexual no ha disminuidosignificativamente3.

La mayoría de intervenciones sobre la violencia familiar y sexual comprenden los efectos y no las causas, la prevención de los sectores involucrados con este tipo de violencia en la práctica no contemplan las causas de la violencia desde el punto de vista psicológico, relacional y familiar.

Como veremos más adelante, una persona que humilla en público a su pareja, la encierra, ola amenaza con ejercer violencia, también es capaz de agredir física y sexualmente, y en casos extremos puede cometer delitos4. Esta persona cuando aún no llega al crimen, circula en nuestro vecindario libremente sin censura u hostigamiento público, no es vigilado ni perseguido por sus vecinos.

Preguntas como: ¿el que agrede física o sexualmente a su pareja, es porque tiene problemas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Acoso Sexual Y Violencia Familiar.
  • “Violencia Familiar Y Abuso Sexual”
  • Factores de riesgo en la violencia familiar y sexual
  • Componentes sexuales
  • Componentes de la sexualida
  • Violenci sexual
  • Violencia sexual
  • La Violencia Sexual

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS