El comportamiento de apego

Páginas: 4 (785 palabras) Publicado: 14 de diciembre de 2015
El comportamiento de apego
Walter Riso
El niño al nacer trae consigo distintos comportamientos instintivos que facilitan la supervivencia en un mundo amenazante y peligroso. Por ejemplo, laexpresión fácil y el llanto cumplen la función de avisar a otros que algo anda mal. Pese al respetable intento genético de la naturaleza por proteger al infante, los repertorios de conducta que se heredan noson suficientes. El hombre es el animal que más se demora en independizarse de sus protectores dentro de la escala zoológica. En el momento de su nacimiento, es el ser más expuesto e indefenso. Esincreíble que un ser tan vulnerable y frágil llegue a transformarse en el mayor depredador conocido en la historia del planeta. De todas formas, el niño no puede subsistir por sí mismo hasta después devarios años de entrenamiento y maduración fisiológica. El niño necesita los cuidados de alguien para sobrevivir. El ser humano nace dependiente y, por ende, utilitarista. La aproximación y la búsquedade la fuente de seguridad por parte del niño en los primeros meses de vida, más allá de nuestra romántica aspiración , está asentada en la emoción primaria del miedo.
Al repertorio comportamentalinstintivo que intenta alcanzar y conservar la proximidad de algún individuo para obtener sus cuidados, se la denomina conducta de apego. Su importancia es obvia para la supervivencia del recién nacido.Mientras la figura de apego o el cuidador permanezca asequible y disponible para sus necesidades, el niño mostrará un accionar adecuado y la conducta de apego no se manifestará.
Pero si la figura deapego desaparece o no brinda la consistencia y seguridad requerida, el repertorio de apego se activará por medio de gritos, llamadas, llanto o agresión. El objetivo es avisar al progenitor: “No estáshaciendo bien tu trabajo y me estás exponiendo a riesgos innecesarios”. Si el cuidador (madre o padre) no son responsivos a los requerimientos básicos del infante, el aviso puede adquirir la forma de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Apego
  • El Apego
  • Apego
  • Apego
  • Apego
  • El apego
  • Apego
  • Apego

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS