El Comportamiento De Los Gases

Páginas: 12 (2941 palabras) Publicado: 30 de mayo de 2012
EL COMPORTAMIENTO DE LOS GASES
Todos hemos leído o visto alguna vez en revistas especializadas o en libros de texto, artículos que tratan el comportamiento de algunos gases durante y después de la inmersión. Así mismo, aunque no todos, la mayoría de estos documentos resultan demasiado técnicos y algo pesados de asimilar.
Quisiera en éste artículo explicar de una forma clara y fácil decomprender los posibles problemas producidos por alguno de los gases que por su naturaleza tienen más relación con el submarinismo deportivo.
Durante nuestras inmersiones los tejidos de nuestro cuerpo, absorben gases, gases que pasan a formar parte de nuestro organismo a través de la respiración y el flujo sanguíneo, esto sucede en mayor o menor medida dependiendo de:
1. El tiempo de exposición
2.El Diferencial de presión
Quiero decir que la mencionada absorción de gases varía en función de cuanto tiempo dure la inmersión y a que profundidad se ha estado, no se absorbe igual estando 30 minutos a 30 metros que durante 25 minutos a 20 metros. No hace falta comentar que a más profundidad más presión.
El aire se compone principalmente de Nitrógeno y Oxígeno, un 79 y casi un 21 %respectivamente, algo de gas carbónico, pequeñas cantidades de hidrógeno y gases nobles que no nos afectan.
Unos eminentes señores dedicaron mucho tiempo a la observación y estudio de los gases; estudios que siendo aplicados al submarinismo se obtienen unas interesantes conclusiones:
Ley de Henry

El Sr. William Henry, demostró que la cantidad de gas que se disuelve en un líquido aumenta con la presión,a más profundidad más presión y más disolución. Más gas es absorbido y a través de la corriente sanguínea, ha nuestros tejidos.



Ley de Boyle-Mariotte

El abad francés Edme Mariottte y el irlandés Robert Boyle, demostraron la compresibilidad de los gases. Seguro que os habréis fijado en como las burbujas de aire que salen de nuestro regulador al espirar aumentan de tamaño a medida quesuben a superficie. El motivo es la disminución de la presión. Esto quiere decir que a más profundidad el volumen del gas disminuye y viceversa.

Ley de Dalton

John Dalton, formuló la ley que data las presiones parciales en las mezclas gaseosas. Los diferentes gases de nuestra mezcla de aire, se comportan de forma independiente bajo presión; todos soportan unas presiones parciales según laconcentración en la que se encuentren. Esto se relaciona con el buceo porque a partir de ciertas presiones parciales los gases son tóxicos.
Me explicaré, el nitrógeno, gas que en nuestra mezcla alcanza casi un 80% de concentración, pasa a ser tóxico a una presión parcial que va entre los 4 y 5,5 bares. La hiperoxia (presencia excesiva de oxígeno), se presenta a partir de una presión parcial de entre1,8 a 2 bares; y bien, ¿cómo sabemos a que profundidad tenemos una u otra presión parcial ? , es muy simple:
La presión parcial se obtiene multiplicando la presión total por la concentración de gas que tenemos en nuestra mezcla, os detallo un ejemplo...
Mezcla de aire en nuestras botellas:
|Nitrógeno |80% |
|Oxígeno |20% |


A una profundidad de 40metros tendremos una Presión total de 5 bares
Para hallar la presión parcial del nitrógeno a esa profundidad multiplicamos la presión total (5 bares) por la concentración (80%) y el resultado es :
(5 x 80)/100 = 4 bares de presión parcial
Como veis estamos ante el umbral de vernos afectados por la toxicidad de el nitrógeno a esa presión parcial.
Para hallar la presión parcial del oxígenoactuaremos de la misma forma, suponiendo como en el ejemplo anterior la misma presión total, (40 metros = 5 bares de presión total):
(5 x 20)/100 = 1 bar de presión parcial
En buceo deportivo es imposible tener problemas con la toxicidad del oxígeno a causa de su presión parcial ya que ésta, la toxicidad, se daría a partir de 85 o 90 metros.
90 metros = 10 bares
(10 bares x 20)/100 = 2 bares de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El Comportamiento De Los Gases
  • Comportamiento De Los Gases
  • Comportamiento De Los Gases
  • Comportamiento De Los Gases
  • Comportamientos De Los Gases
  • Comportamiento de los gases (fluidos)
  • Laboratorio. De Quimica Comportamiento De Los Gases.
  • Comportamiento de liquidos y gases

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS