El Comportamiento Del Consumidor

Páginas: 5 (1221 palabras) Publicado: 9 de mayo de 2015
El comportamiento del consumidor
Teoría de la utilidad.
TEORÍA DE LA DEMANDA DEL CONSUMIDOR
Mediante este análisis la microeconomía proporciona la base teórica necesaria para la realización de tareas tan especializadas como la realización de estudios de mercado.
Utilidad
Es el beneficio o satisfacción que una persona obtiene del consumo de un bien o servicio, o de la realización de unaactividad. Por ejemplo una persona puede obtener satisfacción al consumir alimentos, recibir un tratamiento médico, o viajar por turismo.
La utilidad varia en el tiempo para un mismo consumidor, de acuerdo al estado de ánimo así como de consumidor en consumidor, clima imperante, entre otros
Función de utilidad
Una función de utilidad es una función real que mide la "satisfacción" o "utilidad" obtenida porun consumidor cuando disfruta vía consumo de cierta cantidad de bienes.
Matemáticamente puede demostrarse que si es posible modelizar la conducta de un consumidor perfectamente racional mediante funciones de utilidad convexa, entonces esta conducta puede resumirse mediante una curva de demanda decreciente. Más sencillamente, si existe una función de utilidad para el consumidor racional y se danunos supuestos matemáticamente razonables entonces existe una "curva de demanda".

Dada una economía en que un consumidor puede adquirir n mercancías diferentes (las cuales se suponen infinitamente divisibles o altamente divisibles), la función de utilidad se define como:

Donde:
 se interpreta como la cantidad disponible del bien i-ésimo.
 se interpreta como la utilidad total de una ciertacombinación de bienes.
Algunas propiedades usualmente requeridas son:
1. Diferenciabilidad, usualmente se supone que la función anterior es no sólo continua sino también diferenciable.
2. Monotonicidad  si . Si la función es monótona creciente entonces todas las derivadas parciales serán positivas o cero.
3. Convexidad, si la función es convexa esto implicará que las derivadas parciales segundas nomixtas serán no negativas.
La condición (1) es mera conveniencia matemática, la condición (2) es importante debe ser satisfecha por toda función de utilidad, mientras que la condición (3) tiene que ver con el principio de utilidad marginal decreciente.
Preferencias del consumidor
La función de utilidad aún siendo un concepto altamente abstracto, y aparentemente axiomática, su existencia puede derivarsede supuestos aún más básicos. Para deducir la existencia de una función de utilidad se introducen los siguientes supuestos sobre las preferencias de cualquier consumidor:
1. Completitud. Para cualesquiera vector de bienes  y  el consumidor tiene preferencia definida, es decir, o bien  (prefiere  a ) o bien  (prefiere  a ).
2. Reflexividad. Para todo  se cumple que .
3. Transitividad.Cualesquiera ,  y  tales que  y , cumplirán que .
4. Continuidad. Esta condición se puede expresar de muchas formas una matemáticamente conveniente es decir que los conjuntos  y  son conjuntos cerrados.
5. No Saturación. Dado un plan de consumo siempre habra otro plan de consumo mejor y preferido al anterior.
Puede probarse el siguiente teorema:
Dado un consumidor cuyas preferencias sean completas, reflexivas,transitivas y monótonas en sentido fuerte, existe una función de utilidad continua  que representa esas preferencias.




LA MARGINALIDAD Y SU IMPORTANCIA EN LA TOMA DE DECISIONES
Ejemplo
Imagínate que eres un taxista que vives en Villa el Salvador y te encuentras casi 15 horas después de haber iniciado tu labor cotidiana en Pueblo Libre y estás listo para culminar tu labor diaria e irte a casay justo alguien que desea que le prestes servicio siendo interesante el hecho de que tiene tú mismo destino y por ese viaje que acostumbras a cobrar no menos de 17 soles el empieza a regatear proponiéndote no pagarte más de 14 soles antes este hecho empiezas a evaluar poniendo en la mesa factores que van desde tu cansancio la posibilidad de no encontrar pasajeros que deseen ir por la misma ruta...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Comportamiento del consumidor
  • Comportamiento del consumidor
  • Comportamiento Del Consumidor
  • comportamiento del consumidor
  • comportamiento del consumidor
  • Comportamiento del consumidor
  • Comportamiento Del Consumidor
  • comportamiento del consumidor

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS