El Comportamiento Del Consumidor

Páginas: 5 (1130 palabras) Publicado: 20 de mayo de 2015
INSTITUTO BONAMPAK



El comportamiento del consumidor
Trabajo de investigación de mercadotecnia

ARREOLA MODESTO SALVADOR DE JESUS





Definición

El estudio del comportamiento del consumidor examina los productos y servicios que los clientes compran y utilizan y como estas adquisiciones influyen en sus vidas cotidianas. Este ámbito abarca una superficie muy extensa y ha sido definido como“el estudio de los procesos relacionados con la adquisición, el consumo y uso de bines, servicios, actividades e ideas por parte de los consumidores para satisfacer sus necesidades y deseos”

¿Quién es el consumidor?
Solemos pensar en el consumidor como la persona que identifica una necesidad o un deseo, busca un producto para satisfacer dicha necesidad, lo adquiere y luego lo consume para satisfacerdicha necesidad. Sin embargo, en muchos casos, varias personas pueden estar implicadas en esta cadena de acontecimientos.
Por ejemplo, en el caso de un ordenador portátil, el comprador puede ser un progenitor y el usuario su hijo adolescente.las empresas deben tener en cuenta a todas las personas implicadas en el proceso de adquisición y consumo.

Comportamiento del consumidor y compra
Elcomportamiento del consumidor examina como los individuos adquieren, utilizan y disponen de lo que ofrecen las empresas. Después de adquirir un producto, los clientes lo utilizan de alguna forma. Esto puede significar que el producto se consume con un solo uso o a lo largo del tiempo, el uso también puede influir en el comportamiento del consumidor.
Si un producto se comporta bien, los consumidoressatisfechos pueden animar a otros a adquirirlo mediante críticas positivas, por otro lado, los consumidores insatisfechos se pueden quejar y alentar un comportamiento que puede ir desde no comprar un producto hasta boicotear toda la línea de productos de una empresa. Por último, el comportamiento del consumidor incluye lo que ocurre después de utilizar un producto. Por ejemplo, algunas empresasinvierten mucho dinero en crear productos que se puedan reciclar de alguna forma. Los clientes potenciales que se preocupan por el medio ambiente se identifican con estas compañías y es más probable que adquieran sus productos y servicios.










Influencias étnicas, religiosas y de grupo

Influencias externas
Las influencias externas se centran en los distintos factores que condicionan a losconsumidores cuando estos identifican que necesidades tienen que satisfacer y que productos y servicios deben utilizar para satisfacer dichas necesidades.se agrupan dentro de dos categorías principales: las acciones de la empresa y los distintos factores que forman la cultura del consumidor.las acciones de marketing de la empresa incluyen poner el producto a la venta, los precios, los lugares en los quese ofrece y la forma de promocionarlo. Estos factores son bastante uniformes, con independencia de las necesidades de cada persona y de la cultura del cliente.
La cultura es un sistema de valores, creencias y actitudes compartido, aprendido y simbólico que da forma e influye en la percepción y el comportamiento; en otras palabras, viene a ser un código mental abstracto. La cultura conduce a unaserie de comportamientos y normas esperados dentro de un grupo específico de personas. Los consumidores tienen ciertas actitudes y valoran ciertos objetos debido al sistema de creencias que define al grupo al que pertenecen.

Influencias religiosas y étnicas
La religión ofrece a los individuos un sistema estructurado de creencias y valores que guían su comportamiento y les ayudan a tomar decisiones.Algunos grupos como los amish de estados unidos, no creen en el uso de la tecnología moderna.
Influencias de clase, edad y género.

Edad y género
El uso de la nueva tecnología por parte de los consumidores jóvenes también es evidente en el desarrollo de la televisión a la carta. Muchos ya noven programas en el momento en que se emiten, si no que aprovechan las tecnologías que les permiten ver...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Comportamiento del consumidor
  • Comportamiento del consumidor
  • Comportamiento Del Consumidor
  • comportamiento del consumidor
  • comportamiento del consumidor
  • Comportamiento del consumidor
  • Comportamiento Del Consumidor
  • comportamiento del consumidor

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS