El Comportamiento Del Consumidor

Páginas: 8 (1893 palabras) Publicado: 10 de agosto de 2015
El comportamiento del consumidor
El comportamiento del consumidor abarca una gran cantidad de campos; es el estudio de los procesos que intervienen cuando una persona o grupo selecciona, adquiere, usa, o desecha productos, servicios, ideas o experiencias para satisfacer sus necesidades o deseos. Es el estudio de cómo los individuos toman decisiones para gastar sus recursos disponibles (tiempo,dinero, esfuerzo…) en asuntos relacionados con el consumo: qué compran, por qué, cuándo, dónde, con qué frecuencia, etc. Por lo tanto el comportamiento del consumidor es un proceso largo, complejo…
El alcance del comportamiento del consumidor
El estudio del comportamiento del consumidor está enfocado en la forma en que los individuos toman decisiones para gastar sus recursos disponibles (tiempo,dinero y esfuerzo) en artículos relacionados con el consumo. Eso incluye lo que compran, por qué lo compran, cuándo lo compran, dónde lo compran, con qué frecuencia lo compran y cuán a menudo lo usan.
Además de estudiar los usos y evaluaciones del consumidor después de la compra de los productos que adquieren, a los investigadores del consumidor les interesa saber también cómo disponen finalmentelos individuos de las compras que en otro tiempo fueron nuevas.

Modelo simplificado de la toma de decisiones del consumidor
El proceso de toma de decisiones se puede visualizar en tres etapas distintas, pero entrelazadas: la etapa de entrada, la etapa de proceso y la etapa de salida.
1- La etapa de entrada influye en el consumidor para que reconozca que tiene necesidades de un producto y consisteen dos fuentes de información principales: los esfuerzos de marketing de la empresa (el mismo producto, su pre4cio, su promoción y donde se vende) y las influencias sociológicas externas acerca del consumidor (familiares, amigos, vecinos, otras fuentes informales y no comerciales, la clase social y sus afiliaciones culturales y subculturales).

2- La etapa del proceso: enfoca la forma en que losconsumidores toman decisiones. Los factores sicológicos inherentes a cada individuo ( motivación, percepción, aprendizaje, personalidad y actitudes), afectan la forma en que los datos de entrada externos de la etapa de entrada influyen en el hecho de que el consumidor reconozca una necesidad, trate de obtener información antes de la compra y evalúe diferentes alternativas.
3- La etapa de salida:consiste en dos actividades estrechamente relacionadas después de la decisión: el comportamiento de compra y la evaluación después de la compra.

Motivación del consumidor
Cuando hablamos de motivación del consumidor todos tenemos en mente que la motivación es algo que nos impulsa a hacer o realizar una acción, en este caso sería de consumir un bien o servicio. Pero a simple vista puede parecermuy simple el concepto de motivación del consumidor, pero si nos paramos a analizarlo minuciosamente, nos damos cuenta de que es un proceso laborioso y como característica principal podemos señalar que es diferente para cada persona/consumidor, por tanto se tiene que analizar de forma individual.
Hay varios motivos que se utilizan para analizar la motivación del consumidor estos son los siguientes:Fisiológicos: alimentos, agua, aire, sexo, etc.
Psicológico: status, obtención social, etc.
Aprendidos: normas, deseos, etc.
Instintivos: todas las personas los poseen.


Interdependencia de las necesidades y metas.
Las necesidades y las metas son interdependientes: ninguna puede existir sin la otra. Sin embargo, es frecuente que las personas no estén tan conscientes de sus necesidades como loestán de sus metas.
Usualmente, los individuos están más conscientes de sus necesidades fisiológicas que sus necesidades de tipo sicológicas. La mayoría de la gente sabe cuándo tiene hambre, sed o frío, y toma las medidas apropiadas para satisfacer esas necesidades. Estas mismas personas tal vez no están conscientes de sus necesidades de aceptación, de autoestima o de status. Sin embargo, por un...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Comportamiento del consumidor
  • Comportamiento del consumidor
  • Comportamiento Del Consumidor
  • comportamiento del consumidor
  • comportamiento del consumidor
  • Comportamiento del consumidor
  • Comportamiento Del Consumidor
  • comportamiento del consumidor

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS