El compromiso del maestro rural

Páginas: 2 (492 palabras) Publicado: 30 de noviembre de 2010
El compromiso del maestro rural
Efrén Galván Escobedo

El profesor se inicio con una educacion no convencional, con sólo la escuela primaria y los primeros tres años de una escuela preparatoriainició sus experiencias como maestro dejando la carrera de medico que pensaba seguir, pero que abondonó para atender los requerimientos económicos de la casa materna.
El lugar donde se hablatrabajaba el maestro estaballa lleno de adversidades que dificultaban la manera de dar clases, los demás profesores no contaban tampoco con una formación docente correcta, los estudios de los demás profesoresabarcaban solo para dar clases hasta el cuarto año.
Se vivía una transición a la escuela laica y muchos grupos aun pedían que en la escuela se enseñara el catecismo.
Los programas estabanestrictamente apegado a las materias academicas clásicas y los horarios eran rigidos diferenciando unicacmente que a los niños se les impartían trabajos manuales y a las niñas economía domestica.
Cada maestroinventaba su método de enseñanza o simplemente imitaban a los demás grupos, el error mas frecuente consistía en que no se impartían los temas deacuerdo al grado correspondiente.
Se manejaban con unpresupuesto que únicamente les otorgaba vivienda y comida mientras que el peso que les sobraba estaba dedicado a la vestimenta y para mandar a sus familiares.
El material didáctico era únicamente loque se encontraba en el medio donde habitaban que podía ser la naturaleza, las estrellas, los pajaros, los ríos, etc.
La escuela rural estaba instalado en un salón grande y frio con 60 niños quetenían escolaridad para formar 3 grupos, de primero a tercero.
Había escazes de agua potable y algo que cabe resaltar era que los alumnos bebían pulque a veces como único alimento.
Se dividia elpinzarron en 3 partes para asi poder enseñar 3 cosas diferentes en un solo grupo, los elementos de geografía se impartían aprovechando las experiencia de los alumnos con el medio ambiente.
Surgieron...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El compromiso del maestro rural
  • El Compromiso Del Maestro Rural
  • Compromiso Rural
  • El Compromiso Del Maestro
  • COMPROMISO MAESTRO
  • La escuela rural- el maestro rural
  • el maestro rural
  • El maestro rural

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS