El Computador

Páginas: 61 (15209 palabras) Publicado: 27 de septiembre de 2011
UNIVERSIDAD SAN PEDRO
FILIAL LIMA: SEDE HUACHO
Facultad: Derecho y Ciencia Políticas.
Escuela : Derecho.
LA VALORACION DE LA PRUEBA

BACHILLER:
NUHIME MARIA TORRES GUILLEN


TEMATICA

INTRODUCCION

1. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA
2. MOTIVACION DE LA INVESTIGACION
3. JUSTIFICACION DE LA INVESTIGACION
4. MARCO LEGAL
5. MARCO TEORICO
ANTECEDENTES
 NOCIÓN.
 PRINCIPIOS.
 SISTEMAS DE VALORACIÓN.
 LAS REGLAS O PAUTAS ESPECIFICAS DE LA VALORACION.
 EL EXAMEN INDIVIDUAL DE LAS PARTES.
 EL EXAMEN DE CONJUNTO O GLOBAL DE LAS PRUEBAS.
LAS REGLAS DEL NUEVO CÓDIGO PROCESAL PENAL.

DESCRIPCION Y ANALISIS DE LA JURISPRUDENCIA NACIONAL.

ANEXO.

CONCLUSIONES

BIBLIOGRAFIA.

INTRODUCCION

En el presente trabajo del curso deTitulación en Derecho, presentamos una visión panorámica de la Valoración de la Prueba de forma doctrinaria y como acontece en el proceso penal aun vigente, comparado a la reforma procesal penal en el Perú con el objeto de identificar los principales cambios que experimentará el sistema cuando el nuevo Código Procesal Penal entre en vigencia en la totalidad de los distritos judiciales, estandovigente en nuestra Ciudad de HUACHO Y BARRANCA desde julio del 2006.

En primer lugar, debe señalarse que el CPP del 2004 se inspira en el mandato constitucional de respeto y garantía a los derechos fundamentales de la persona. Busca establecer un balance razonable entre estos derechos y las atribuciones de persecución, coerción y sanción penal del Estado a través de sus órganos competentes, asaber: Ministerio Público, Policía Nacional y Órganos Jurisdiccionales Penales. Ello se fundamenta en el principio de limitación del poder que informa al Estado Democrático de Derecho. En efecto, en una organización estatal así definida el poder de sus autoridades está limitado, entre otros factores, por los derechos fundamentales reconocidos en la Constitución y en los Instrumentos Internacionales deDerechos Humanos que se incorporan al derecho interno. En este marco ideológico se inspira, precisamente, el Título Preliminar del código que contiene el desarrollo de los principios constitucionales sobre la materia.

La valoración de la prueba es la operación mental, que tiene por fin conocer el mérito o valor de convicción que puede deducirse de su contenido; y asimismo, ésta valoración debeentenderse como un conjunto de operaciones mentales, referente al estado crítico de las pruebas actuadas en un proceso, tanto las aportadas por las partes como las adquiridas directamente por el Juez (ahora también por el Fiscal), indicando que cada medio de prueba es susceptible de valoración judicial.

1. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA:
Tenemos que tener en cuenta que la actividad probatoriatiene tres momentos: en primer lugar, la con formación del conjunto de elementos de juicio o pruebas (producción de la prueba), la valoración y la decisión sobre los hecho probados.

La valoración de la prueba se constituye en una categoría fundamental de toda la actividad probatoria, es en esta fase donde se aprecia intelectivamente la calidad de las pruebas para poder ofrecer un determinado gradode conocimiento sobre el objeto del proceso. Cuando llega el momento de dictar el fallo, el Juez estudia los hechos, los analiza, hace una valoración de los mismos y de allí extrae el resultado: sus conclusiones, que son las que determinan el contenido: la sentencia, pero, todo este mecanismo apreciativo del juzgador, no solo supone una actividad intelectiva de carácter subjetivo, pues, debeanalizar la forma de cómo se llevo a cabo el procedimiento probatorio, si es que no sé inobservaron las garantías del Debido Proceso, etc.

Respecto al nuevo código Procesal penal, debe señalarse que el CPP del 2004 se inspira en el mandato constitucional de respeto y garantía a los derechos fundamentales de la persona. Busca establecer un balance razonable entre estos derechos y las atribuciones...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Computador
  • La computadora
  • La computadora
  • Computadora
  • Computo
  • Computo
  • Computadora
  • La computadora

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS