El Computador

Páginas: 5 (1066 palabras) Publicado: 18 de agosto de 2014
CLASIFICACION DE LOS RIESGOS







OCTAVIO EPE RAMOS



LIBARDO ARIAS




CENTRO DE TELEINFORMATICA Y PRODUCCION INDUSTRIAL REGIONAL CAUCA
MANTENIMIENTO MOTORES DIESEL
2014




RIESGOS
Los factores de riesgos laborales son aquellos que se relacionan directamente con la actividad ejercida en el lugar de trabajo y mediante esta información clasificar cual fue la razóndel accidente mediante trabajo multidisciplinario de distintos profesionales en materia de Higiene, Medicina del trabajo, Ergonomía y la Psicología, con el objeto de poder mitigar a estos en el lugar de trabajo favoreciendo la seguridad en este.
Clasificación: Los riesgos se pueden clasificar en:
1. Riesgos Químicos
Son todos aquellos elementos y sustancias que, al entrar en contacto con elorganismo, bien sea por inhalación, absorción o ingestión, pueden provocar intoxicación, quemaduras o lesiones sistémicas, según el nivel de concentración y el tiempo de exposición.
2. Riesgos Biológicos
En este caso encontramos un grupo de agentes orgánicos, animados o inanimados como los hongos, virus, bacterias, parásitos, pelos, plumas, polen (entre otros), presentes en determinados ambienteslaborales, que puedendesencadenar enfermedades infectocontagiosas, reacciones alérgicas o intoxicaciones al ingresar al organismo. Como la proliferación microbiana se favorece en ambientes cerrados, calientes y húmedos, los sectores más propensos a sus efectos son los trabajadores de la salud, de curtiembres, fabricantes de alimentos y conservas, carniceros, laboratoritos, veterinarios, entre otros.Igualmente, la manipulación de residuos animales, vegetales y derivados de instrumentos contaminados como cuchillos, jeringas, bisturís y de desechos industriales como basuras y desperdicios, son fuente de alto riesgo. Otro factor desfavorable es la falta de buenos hábitos higiénicos

1. Riesgos Físicos
Se refiere a todos aquellos factores ambientales que dependen de las propiedades físicasde los cuerpos, tales como carga física, ruido, iluminación, radiación ionizante, radiación no ionizante, temperatura elevada y vibración, que actúan sobre los tejidos y órganos del cuerpo del trabajador y que pueden producir efectos nocivos, de acuerdo con la intensidad y tiempo de exposición de los mismos.
2. Riesgos Ergonómicos.
Involucra todos aquellos agentes o situaciones que tienen que vercon la adecuación del trabajo, o los elementos de trabajo a la fisonomía humana.
Representan factor de riesgo los objetos, puestos de trabajo, máquinas, equipos y herramientas cuyo peso, tamaño, forma y diseño pueden provocar sobre-esfuerzo, así como posturas y movimientos inadecuados que traen como consecuencia fatiga física y lesiones osteomusculares.
3. Riesgos Psicosociales o psicolaboralesLa interacción en el ambiente de trabajo, las condiciones de organización laboral y las necesidades, hábitos, capacidades y demás aspectos personales del trabajador y su entorno social, en un momento dado pueden generar cargas que afectan la salud, el rendimiento en el trabajo y la producción labor








RIESGOS DE SEGURIDAD
Se considera que bajo este concepto se engloban todosaquellos riesgos que tradicionalmente son gestionados por las áreas de seguridad y las de medio ambiente.
1.Riesgo biomecánico.

Entendiendo el puesto de trabajo como la reunión e interacción de un conjunto de factores que tienen como fin realizar una actividad laboral, se deben tener condiciones adecuadas en este, con el fin de optimizar el desempeño y la respuesta a los objetivos que se debencumplir. Desde este punto de vista es necesario considerar los factores ambientales, físicos y de organización del puesto de trabajo y las condiciones físicas y mentales del trabajador para el desarrollo de su tarea.
Por ello es indispensable mantener la gestión en el sistema biomecánico integrado, permitiendo realizar, intervenciones puntuales que mejoren las condiciones y se disminuya la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Computador
  • La computadora
  • La computadora
  • Computadora
  • Computo
  • Computo
  • Computadora
  • La computadora

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS