El Comunicador Como Agente De Cambio Social

Páginas: 3 (598 palabras) Publicado: 7 de septiembre de 2011
El Comunicador como Agente de Cambio Social

La realidad de los tiempos presentes permite observar como egresan de las universidades cada año, una gran cantidad de profesionales de la ComunicaciónSocial. Y podemos apreciar también, cómo, son muchos los profesionales que cada año se quedan rezagados en el empeño de ubicarse en el mercado de trabajo para el que supuestamente fueron formados: Losmedios de comunicación.
Observando esta realidad, uno puede preguntarse: ¿Para qué estudiar comunicación Social? ¿Realmente es sólo para trabajar en un periódico, en una radio, o -algunos con“ángel”-, para llegar a la televisión?
Leyendo el trabajo del “El Cuarto Mosquetero”, uno puede apreciar de repente otra visión del problema. O mejor, de la situación. Los egresaos de la Universidad –sinespecificar cual de ellas, pues todas parecen seguir el mismo esquema genérico-, han sido formados para ello. No hay en ellos fundamentos que les permitan “avizorar” otras perspectivas, indicios quepermitan augurar una innovación en el ejercicio de la profesión, no como un asalariado, económicamente hablando, o como un “porta grabador” desde el sentido profesional.
Habría sin embargo que estableceruna importante diferencia a la hora de hablar de Comunicación para el Desarrollo. Esta “Comunicación”, en su sentido específico y general, NO es la misma Comunicación Social que nosotros conocemos comoun sinónimo del Periodismo. Aunque es cierto que el periodista podría desarrollarse precisamente en el área de Comunicación para Desarrollo, y con ello, darle otro sentido, otro ángulo, unaperspectiva innovadora a la profesión de comunicador social.
Se trata de involucrarse un poco en los distintos aspectos que constituyen el quehacer ciudadano, desde la perspectiva de la información. Estaconvierte al periodista en un comunicador investigador, capaz de aprender a manejar conocimientos básicos que impliquen tecnología, estrategias de negociación, etc., para poder conocer las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El comunicador social como agente de cambio
  • Papel del comunicador como agente del cambio social
  • Papel del comunicador como agente de cambio social en venezuela
  • el comunicador como agente de cambio
  • educacion como agente de cambio social
  • La Educación Como Agente Del Cambio Social
  • la educación como agente del cambio social
  • La ecucación como agente del cambio social

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS