El comunismo

Páginas: 3 (544 palabras) Publicado: 14 de diciembre de 2014
CARACTERISTICAS PRINCIPALES DEL CAPITALISMO

Existe propiedad privada sobre los medios de producción (igual que en el esclavismo y feudalismo).
Existen dos clases sociales fundamentales yantagónicas: la burguesía y el proletariado. La primera es la dueña de los medios de producción y la segunda tiene que vender su fuerza de trabajo a la primera para poder subsistir.
De la relación de ambassurge y se desarrolla el capital que poseen los capitalistas o burgueses. Las relaciones sociales de producción son de explotación con base en la propiedad privada de los medios de producción.
Laforma de explotación es la plusvalía extraída del trabajo de los obreros y de la cual se apropia el capitalista por ser el dueño de los medios de producción.
En el capitalismo existe la produccióngeneralizada de mercancías y, por tanto, el desarrollo del comercio, del mercado y de una economía monetaria.
El fin capitalista es la obtención de ganancias y no la satisfacción de necesidades sociales.Existe anarquía de la producción porque cada capitalista decide que, cuanto y dónde, la propia anarquía de la producción crea crisis periódicas. La economía capitalista fluctúa en ciclos económicos.La inflación y el desempleo son inherentes al funcionamiento del sistema capitalista, aunque también existen periodos de estabilidad relativa.
PRINCIPALES APORTADORES DEL CAPITALISMO

Elliberalismo económico y clásico del cual se considera sus padres fundadores a John Locke, Juan de Mariana, Adam Smith y Benjamin Franklin. El pensamiento liberal clásico sostiene en economía que el gobiernodebe reducirse a su mínima expresión. Sólo debe encargarse del ordenamiento jurídico que garantice el respeto de la propiedad privada, la defensa de las llamadas libertades negativas: los derechosciviles y políticos, el control de la seguridad interna y externa (justicia y protección), y eventualmente la implantación de políticas para garantizar el libre el funcionamiento de los mercados, ya que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Comunidad-Comuna
  • Comunicaciones
  • Comunicaciones
  • Comunicaciones
  • Comunicaciones
  • Comunicaciones
  • Comun
  • Comunismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS