El comunitarismo, el panorama desolador de nuestra moralidad. por: paulo álvarez ovando

Páginas: 2 (355 palabras) Publicado: 8 de febrero de 2012
Resumen del Comunitarismo, el panorama desolador de nuestra moralidad. Por: Paulo Álvarez Ovando

El texto tiene como propósito presentar algunas de las líneas conceptuales desarrolladas por lacorriente comunitarista en su diagnostico crítico de la moralidad actual. El autor lo hace desde un enfoque valorativo de la comunidad, o proposiciones normativas o ideológicas acerca de la manera en quelas personas deben relacionarse unas con otras.
El comunitarismo nace (por medio de las corrientes críticas) en rechazo al Iluminismo a mediados de la década de los 80. Y los autores más destacadosson: Michael Sandel, Charles Taylor, Alasdair Maclntyre, Michael Walzer, donde todos rechazan totalmente el individualismo, el modernismo y el liberalismo pues dicen que estos tres aspectos acabaroncon el tradicionalismo y la moral de las personas.
Michael Sandel: Él se opone a la teoría de Rawls de la “posición original”, en la que los individuos están caracterizados como sujetos racionales yautónomos. Sandel dice que el secreto de “la posición original” consiste en lo que captan, no es un contrato, sino la auto conciencia de un ser intersubjetivo.
Charles Taylor : Critica la moral yaque para él la moral actual solo busca la auto satisfacción y la autorrealización de la persona individual y no colectiva. Plantea una “Teoría Moral” donde intenta reconstruir la ética sin ningunareferencia al bien, una ética procedimental como norma moral.
Alasdair Maclntyre: dice que el Iluminismo instauró una civilización individualista y caótica y habla de una tradición perdida por la llegadade la modernización; entonces el propone un modelo de aprendizaje entre tradiciones que debe llevarse a cabo a través de la traducción del lenguaje de una tradición en el lenguaje de la otra.
MichaelWalzer: propone una tradición profética. Él se basa en la tradiciones judías por que el piensa que con la tradición judía se puede recuperar todos los valores perdidos con la llegada de el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ALVAREZ PAULA III I
  • EL DESOLADOR PANORAMA DE LA MINER A ILEGAL EN EL CHOC
  • cual es nuestra moral?
  • Su moral y la nuestra
  • Etica y Moral-Paul Ricoeur
  • Su moral y la nuestra leon trotsky
  • En Nuestra Década La Educación Moral
  • La moral en nuestro trabajo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS