El Concepto De Belleza

Páginas: 7 (1531 palabras) Publicado: 9 de febrero de 2013
EL MODELO DE BELLEZA EN LA SOCIEDAD ACTUAL

VIVIANA MOSQUERA DE LA ROSA

UNIVERSIDAD SANTO TOMAS
FACULTAD DE ARQUITECTURA
EXPRESIO ORAL Y ESCRITA

MEDELLIN - ANTIOQUIA

MODELO DE BELLEZA EN LA SOCIEDAD ACTUAL

ENSAYO

VIVIANA MOSQUERA DE LA ROSA

TUTOR
ANGELA MARIA LONDOÑO

UNIVERSIDAD SANTO TOMAS
FACULTAD DE ARQUITECTURA
EXPRESIO ORAL Y ESCRITA
MEDELLIN
2012 – 1

RESUMENNo debería imponerse un modelo único de belleza a seguir, y menos en una sociedad contemporánea, que se supone ha trascendido tanto en el tiempo.
El hecho de imponer ciertos estándares de belleza dentro de nuestra sociedad actual, han logrado generar desigualdades sociales en la comunidad, al tiempo que perjudican la salud de las mismas. Escritores y psicoanalistas lo confirman.
Se buscaPlantear una oposición a los modelos de belleza impuestos en la sociedad contemporánea occidental y sujeto a esto la motivación a que se rompan los esquemas y modelos impuestos sobre la apariencia estética de la sociedad.

MODELO DE BELLEZA EN LA SOCIEDAD ACTUAL

¿Realmente debería de imponerse un modelo de belleza en la sociedad, y mas aun en una contemporánea?

La belleza es un conceptoancestral que se ha desarrollado desde el interior mismo de los seres humanos y que se proyecta dentro de las sociedades para luego ser absorbido por las mismas.
Antropológicamente, nos damos cuenta de que el sentido de lo bello, es una de las tantas variables dentro del hombre que nace de manera innata, es decir que es algo que se percibe desde nuestro interior y que solo dependerá de nuestrasnociones.
A continuación, mediante este texto, se busca mostrar y dar a conocer puntos de vista, con respecto a lo que significa la belleza en nuestra sociedad y lo referente a los modelos que se establecen.

A través de los tiempos, conforme cambian aspectos como la cultura, las formas de pensar y las relaciones dentro de la sociedad, van cambiando de igual manera las nociones de belleza yestética. Entonces encontramos que anteriormente se manejaban conceptos sociales y esquemas bastante rígidos, pero a pesar de esto la belleza era algo que se envolvía en ambientes liricos y poéticos, de manera que la belleza humana o la estética corporal de la época aludía a formas mas dinámicas, es decir, que hombres y mujeres que poseían variadas contexturas físicas o voluptuosas estaban dentro deaquellos ideales.
A medida que nos seguimos deslizando en el tiempo y llegamos hasta el momento de las sociedades modernas, encontramos que aquellos ideales o nociones de belleza han cambiado de manera drástica. Bajo un ambiente cultural en el que prima las libertades de pensamiento y expresión, se manejan por el contrario modelos que suponen cierto orden y proporción de formas mucho mas controlados;me explico, las sociedades modernas e incluso contemporáneas proponen o mas bien imponen que hombres y mujeres deben llegar a un único ideal de belleza, el cual lo representan las contexturas físicas delgadas, altas y de proporciones mesuradas.
Enfocándonos en aquel ideal o modelo de belleza que maneja nuestra sociedad contemporánea occidental, considero que este, en primera instancia da lugar auna cierta contradicción entre lo que es su transfundo cultural y lo que proyecta la sociedad.
Actualmente, dada la trascendencia de nuestra cultura, manejamos esquemas y formas tanto de pensar como de actuar muy liberales, que se salen de las formas rígidas de la antigüedad. Pero por otro lado esta variable cultural (la belleza o estética física), es manejada o impuesta de manera rígida y queno se abre a muchas posibilidades, tenemos un concepto de que la mujer bella, es aquella con un abdomen plano, caderas anchas, busto alzado, cabellos largos, ojos grandes y nariz respingada, y que aquel hombre bello, es aquel con un abdomen fuerte y marcado, brazos y piernas torneados y sonrisa perfecta.
Como vemos, este es un concepto bastante concreto que establece tan solo un ideal o patrón...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Concepto de belleza
  • Concepto de belleza
  • El concepto de Belleza
  • Cambios En El Concepto De Belleza
  • Reflexiones En Torno Al Concepto De Belleza
  • El concepto de belleza segun platon
  • Sobre El Concepto De Fealdad Y Belleza
  • La influencia de la sociedad en el concepto de belleza

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS