El concepto de burocracia de Michael Crozier

Páginas: 4 (898 palabras) Publicado: 9 de enero de 2014
El concepto de burocracia de Michael Crozier

Adrian Pesina

Después de referir la insuficiencia de profundidad de diversas teorías y enfoques administrativos para abordar el fenómeno de poder enlas organizaciones, el autor analiza las relaciones de poder que se dan en una organización, utilizando el método neorracionalista o de análisis estratégico, en cada una de las categoríasprofesionales que integran la organización. Los obreros productores, con mayor dependencia de la organización, transfieren su frustración y búsqueda de poder al campo de normas de producción y de la carga detrabajo. Los obreros de mantenimiento, sin situación de dependencia rígida, basan su estrategia en el secreto de sus habilidades técnicas. Los jefes de taller lo hacen disminuyendo su contribución alrégimen existente y los directores haciendo cambios mínimos en la organización.
El autor dice que, contrariamente a lo que se ha creído, ningún sistema racional en donde predomine la idea de unasolución donde algunos miembros tengan poder sobre otros en la medida en que la conducta de sus compañeros esté limitada por reglas. El simplificar éste sigue ligado a el poder de A sobre B depende de laprevisibilidad de la conducta de B para A, y de la incertidumbre en que B se halle sobre la conducta de A. Aún los superiores buscarán tener la posibilidad de justipreciar la aplicación de reglas ytolerar infracciones para tener poder sobre los subordinados. Es decir, por factores de incertidumbre y por las reglas que hagan más previsible su trabajo.
Los subordinados, al disponer de un mínimo dediscrecionalidad, introducen incertidumbre a la organización, lo que les da capacidad para la negociación. Al buscar esa discrecionalidad buscan el poder; la cual, concomitantemente, da poder también alos superiores.
Dentro de las mismas normas de trabajo, los obreros, al acumular material o producto no reportado, tratan de introducir imprevisibilidad para tener poder de negociación.
Las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Conceptos burocracia
  • Concepto de estado y burocracia
  • Concepto de burocracia
  • crozier
  • Crozier
  • Diferencia entre conceptos estrategicos de Ansoff y Michael Porter
  • BUROCRACIA
  • burocracia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS