EL_CONCEPTO_DE_CALIDAD_DE_VIDA

Páginas: 7 (1557 palabras) Publicado: 19 de mayo de 2013
EL CONCEPTO DE CALIDAD DE VIDA

Documento elaborado: Por la profesora Alba Emilce Gaviria M. adaptado del pie de página.
Materia: Escenarios de la Salud Pública . Junio del 2009

1. Concepto
El concepto está directamente asociado al de bienestar, el cual ha sido objeto de una atención permanente en los temas de del desarrollo social, económico y cultural que busca un equilibrio entre lacantidad de seres humanos y los recursos disponibles y la protección del medio ambiente. Debe tener en cuenta al tomar decisiones los derechos del hombre y la sociedad a reclamar una vida digna con libertad, equidad y felicidad.
Este concepto tiene una interpretación muy diferente cuando lo emplean hombres cuyas necesidades vitales están satisfechas, como en el caso de quienes viven en lospaíses ricos y altamente industrializados. Diferentes a los hombres cuya principal preocupación es como satisfacer sus necesidades básicas de: alimentación, vivienda, vestido, salud y educación.
El concepto representa un “término multidimensional de las políticas sociales que significa tener buenas condiciones de vida ‘objetivas’ y un alto grado de bienestar ‘subjetivo’, y también incluye lasatisfacción colectiva de necesidades a través de políticas sociales1”

1.1. Calidad de vida individual
Se define en términos como el bienestar, felicidad y satisfacción de un individuo, que le otorga a éste cierta capacidad de actuación, funcionamiento o sensación positiva de su vida. Su realización es muy subjetiva, ya que se ve directamente influida por la personalidad y el entorno en el quevive y se desarrolla el individuo.
Según la OMS, la calidad de vida es "la percepción que un individuo tiene de su lugar en la existencia, en el contexto de la cultura y del sistema de valores en los que vive y en relación con sus objetivos, sus expectativas, sus normas, sus inquietudes. Se trata de un concepto que está influido por la salud física del sujeto, su estado psicológico, su nivel deindependencia, sus relaciones sociales, así como su relación con su entorno"2.
La calidad de vida de un individuo se determina a través de:
- cuántas y cuáles son las necesidades que tiene o no satisfechas y en qué grado
- cuántas y cuáles de sus aspiraciones personales son factibles de ser realizadas.3.

Podemos clasificar las necesidades de las personas en cuatro tipos:
•Físicas: trabajo,educación, vivienda, ingresos, etc...
• Intelectuales: aprendizaje, desarrollo y crecimiento personal, etc..
• Emocionales - sociales: relaciones, salud emocional, uso del tiempo libre, etc...
• Espirituales: auto-realización, renovación personal, sentido de trascendencia,

La calidad de vida abarca todas y cada una de estas áreas. Incluye las decisiones diarias de una persona en cada una,sus emociones respecto a las situaciones que vive y su ideal de futuro en cada dimensión. Está muy relacionada con la búsqueda del sentido que tiene nuestra vida, el cual depende de los valores, la pertenencia a una comunidad y la claridad de las metas propuestas.

1.2. Calidad de vida grupal

-" Es un concepto relativo que depende de cada grupo social y de lo que éste defina como susituación ideal de bienestar por su acceso a un conjunto de bienes y servicios, así como al ejercicio de sus derechos y al respeto de sus valores", Tal como plantea Blanco (1988).4


1.3. Calidad de vida social
Es “la capacidad que posee el grupo social ocupante de satisfacer sus necesidades con los recursos disponibles en un espacio natural dado. Abarca los elementos  necesarios para alcanzar unavida humana decente.” 5
“Para analizar la calidad de vida de una sociedad se debe considerar imprescindible el establecimiento de un estándar colectivo, que únicamente es válido para el momento y contexto específico de su establecimiento”6.
Calidad de Vida es un concepto relativo que depende de cada grupo social y de lo que éste defina como su situación ideal de bienestar7.
1.4. Calidad de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS