el concepto de cultura en malinowski
El concepto de cultura de Malinowski en la forma en que lo desarrollo inicialmente fue una de sus contribuciones más estimulantes al pensamiento antropológico de su tiempo. El término “cultura” se refiere a todo un conjunto de ideas a las que Malinowski concedía la mayor importancia y que le permitieron construir algunas de sus hipótesis másoriginales. Sus esquemas para el análisis de la cultura en sus diferentes aspectos constituyeron la base de los métodos de trabajo de campo que enseño a sus alumnos.
Términos como “cultura” o “estructura”, usados en una obra sociológica, son inevitablemente expedientes heurísticos, meras formas de contemplar los hechos, y por eso como mejor puede captarse su sentido es estudiando el uso que de ellosse hace en el análisis de los datos.
La definición que el propio Malinowski dio en 1931 afirma que “la cultura comprende los artefactos heredados, los bienes, los procesos técnicos, las ideas, los hábitos y los valores”. También queda incluida la organización social, puesto que Malinowski declara que “no puede ser entendida realmente, excepto como una parte de la cultura”. Como se ve, difiere muypoco en la famosa definición de Tylor de 1871, en la que se afirma que la cultura es “ese todo complejo que incluye conocimientos, creencias, arte, ley, moral, costumbres y todas las otras capacidades y hábitos adquiridas por el hombre como miembro de la sociedad”.
En primer término, la cultura es para el microcosmos tribal concebido como un todo indiviso que funciona, idea que resultaba nueva yestimulante cuando fue expuesta por primera vez por Malinowski y Radcliffe-Brown al principio de los años veinte.
Inseparable de esta idea es el énfasis que Malinowski puso en la necesidad de estudiar el “uso” o la “función” de las costumbres, las instituciones y las creencias que formaban parte de cada cultura, con todos los diferentes matices de sentido que Malinowski daba a la palabra “uso”.En tercer lugar, Malinowski compartía con otros sociólogos y psicólogos de su tiempo la preocupación por la diferencia entre la herencia biológica y social del hombre y desde un principio identifico esta última con el termino cultura.
Radcliff-Brown usaba la palabra cultura casi del mismo modo que lo hacia Malinowski y sus posteriores definiciones de la estructura social incluyeron mucho de loque Malinowski incluía bajo el término “cultura”. Solo hacían excepción la cultura material, el lenguaje y los sistemas de conocimiento y educación.
Tanto Malinowski como Radcliffe-Brown trabajaron en islas pequeñas, donde la concepción holista de la cultura había de parecer más obvia que en áreas continentales con abundantes movimientos de pueblos y mezclas tribales.
Verdad es, y merito que hayque reconocerle, que Malinowski se dio cuenta bastante pronto de la existencia de conflictos en el interior de las culturas. En la sociedad trobriand el distinguió la presencia de roles conflictivos, de rivalidades expresadas en obligaciones reciprocas, de egoísmos y luchas por el poder, mientras que los isleños de Andaman fueron descritos por Radcliffe-Brown como un grupo unido y dedicadoseriamente a expresar su cohesión social.
Numerosos críticos han señalado que Malinowski no llego nunca a describir una cultura como un todo, sino que se limitó a presentar la mayor parte de su obra en la forma de descripciones muy detalladas de aspectos particulares.
Malinowski tenía razones tanto emocionales como filosóficas para representar el orden del cosmos tribal. Como sus dotes de etnógrafode campo eran grandes llego a lograr en gran medida una identificación personal con las gentes con las que vivía.
Malinowski vio la sociedad trobriand como un sistema admirablemente equilibrado. Los intentos de cambiar las costumbres primitivas por la fuerza le afectaban profundamente, y como muchos de nosotros, sentía el deseo casi apasionado de proteger a las gentes con quienes había vivido...
Regístrate para leer el documento completo.