El concepto de cultura

Páginas: 5 (1207 palabras) Publicado: 4 de junio de 2011
El concepto de cultura junto con el de sociedad es una de las nociones más ampliamente utilizadas por la sociología. Cultura se refiere a los valores que comparten los miembros de un grupo dado, a las normas que acatan y a los bienes materiales que producen. Los valores son ideales abstractos, mientras que las normas son principios definidos o reglas que las personas deben cumplir. Las normarrespeta el “hazlo” y el “no lo hagas” de la vida social.
Cultura se refiere a los modos de vida de los miembros de una sociedad o de los grupos de la sociedad. Incluye el modo de vestir, sus costumbres matrimoniales y la vida familiar, sus modelos de trabajo, las creencias religiosas y sus pasatiempos.
“Cultura” se distingue completamente de “sociedad”, pero existen estrechas conexiones entre ambasnociones. Una sociedad es un sistema de interrelaciones que conectan a los individuos entre si. Ninguna cultura podría existir sin sociedad. Pero, por la misma razón, no puede haber una sociedad carente de cultura. Sin cultura no seriamos humanos en absoluto.

Según guiden en el proceso de socialización los individuos internalizan la cultura del mundo social en el que viven y el aprendizajeproducto de sus propias experiencias.
Situación social
Una situación es el conjunto de de las circunstancias presentes en un momento determinado. Cuando en ellas participan personas de lo denomina situación social.
Duración para todas las situaciones. Sociales la duración. Es variable.
Componentes tangibles: es lo concr3eto lo que se puede tocar etc.
Hay 2 en toda situación social.
Personas eninteracción
Ambiente físico objetos naturales y artificiales.
Componentes intangibles. Son los que no se pueden tocar pero se pueden observar.
Las actividades acciones que las personas realizan individual y conjuntamente.
Relaciones entre las personas comunicación, lenguaje, comportamientos, conductas, fines comunes
Actores son las personas individuales.
Cuando la relación se estableceentre 2 personas se denomina diada. Y si son 3 o más se denomina grupo (grupo social), este puede ser grande o chico.
Las relaciones entre esas personas pueden ser simétricas cuando se relacionan personas de la misma jerarquía. O asimétricas cuando las personas tienen distintas jerarquías.
En una situación social el individuo no actúa con la totalidad de su personalidad sino que con algunosaspectos, este conjunto de conductas se las denomina rol o papel social.
Las expectativas son el conjunto de conductas que se esperan de una persona al interactuar. La representación es la construcción de imágenes que dan sentido al mundo que rodea a la persona.
Las creencias ideas sobre distintos aspectos de la realidad que las personas consideran correctas.
Las actividades que lleva adelante elgrupo pueden estar centradas en la tarea, adquisición de habilidades, o en el mantenimiento, establecimiento de relaciones afectivas entre los integrantes.
Ambiente: puede ser un lugar abierto o cerrado, las variantes son inmensas. Tienen significado social para los participantes de la situación.las situaciones ambientales juegan un papel determinante en el desarrollo de la sit. Social. Existenambientes más o menos propicios para la realización de ciertas actividades.
Contexto: conjunto de condiciones sociales, desde las más inmediata a la mas generales, que posibilita y limita una situación social. Contiene 2 aspectos los espaciales y temporales y las condiciones sociales.

La especie humana
Según Darwin nuestras características humanas emergieron de un proceso de cambio biológico quese remonta a los orígenes de la vida en la tierra.
Evolución
Según Darwin el desarrollo de la especie humana se produjo como resultado de un proceso aleatorio. La teoría evolucionista concibe el desarrollo de la especie animal y humana como desprovisto de intencionalidad. La evolución es el resultado de la Selección natural. Todos los seres orgánicos necesitan alimentos y otros recursos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • concepto de cultura
  • Conceptos Cultura
  • Concepto De Cultura
  • El concepto de cultura
  • Concepto de cultura
  • Concepto de Cultura
  • conceptos de cultura
  • Conceptos de cultura

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS