El concepto de cultura

Páginas: 5 (1032 palabras) Publicado: 23 de septiembre de 2010
EL CONCEPTO DE CULTURA

La cultura se pude definir como el conjunto de conductas aprendidas o “ la programación colectiva de la mente” que distingue a un grupo humano de otro y que se transmite de una generación a otra, cambiando de forma gradual y continua.

El símbolo es un fenómeno físico al que le dieron significado algunas personas en determinado momento. Esto significa es arbitrario.La cultura se refleja en formas materiales (artefactos) y no materiales (conducta).

Los patrones culturales se refieren a “formas de comportarse asimiladas directamente de la observación de la conducta de las personas en una sociedad particular” son las formas no materiales, y que pueden ser explicitas o implícitas.

Algunas definiciones de la perspectiva totalista

1. “Aquella totalidadcompleja que incluye conocimientos creencias, arte, valores, morales, leyes, costumbres y todas las capacidades y hábitos adquiridos por el hombre como miembro de la sociedad.”

2. “El término genérico para todo fenómeno humano o genético o metabiológico”

3. “Los artefactos, instituciones, ideologías y el rango total de conductas habituales con que una sociedad está equipada paraexplotar los potenciales de energía de su entorno particular.”

4. “La cultura está compuesta por los sistemas de energía de una población y los métodos que ha desarrollado para explotarlos; y también de lenguaje, costumbres, creencias, reglas y arte: de todo lo que es aprendido de otras personas (culturales) y sus obras.”


El concepto clave en el proceso de la comunicación es sin duda elde cultura. El termino cultura, en su uso popular, se refiere a “algún grupo exótico que vive en alguna parte retirada” y también para distinguir entre clases sociales socioeconómicas.

Es importante reconocer que el símbolo es arbitrario, es decir, el significado que se le ha asignado no tiene relación con el fenómeno físico que representa.
La arbitrariedad del símbolo permite que las culturasse remuevan de manera continua y constante; permite el cambio cultural gradual. Por medio del símbolo el hombre resume y transmite sus conductas aprendidas a la siguiente generación.

La cultura se refleja en formas no materiales, es decir, en conducta, y en formas materiales, o “los artefactos que resultan de cierto tipo de conducta”

El estudio de la cultura requiere de conceptos que puedenservir para organizar la gran cantidad de información que existe sobre el fenómeno cultural. El concepto de patrones culturales es uno de estos. Beals y Holijer lo explica en términos de la idea de la cultura como la abstracción de la de la observación de la conducta, y afirma que los patrones culturales, es decir todo lo que refiere a la llamada cultura no material, pueden considerarseexplícitos o implícitos.

Los patrones en general pertenecen a por cultura explicita en el sentido de que pueden ser facialmente abstraídos de la conducta y verbalizados por los participantes en la cultura.

Naturaleza y origen de la cultura

En la ciencia de la antropología se pueden encontrar algunos conceptos que ayudan a comprender la naturaleza y origen de la cultura. La palabra antropologíasignifica “la ciencia del hombre”; se deriva del griego antro, que quiere decir hombre y logia ciencia.

La evolución es la concepción del mundo como sistema dinámico. Se opone a las concepciones no evolucionistas, como la idea de la creación, que supone “la intervención especial de fuerzas singulares en un sistema normalmente estático.

Se llama evolución al gran movimiento del origen,transformación y diferenciación de nuestro universo, nuestra tierra y la vida misma, dentro de este proceso total nos interesan las transformaciones que tuvieron lugar al surgir de la fase inorgánica, la fase orgánica, y más tarde, de esta, la fase cultural.

El proceso de la evolución cultural es diferente al de la evolución orgánica. La primera es hibrida y se caracteriza por la asimilación...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • concepto de cultura
  • Conceptos Cultura
  • Concepto De Cultura
  • Concepto de cultura
  • Concepto de Cultura
  • conceptos de cultura
  • Conceptos de cultura
  • El concepto de cultura

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS