El concepto de “educación popular”: un rastreó histórico. (Pablo Pineau).

Páginas: 3 (694 palabras) Publicado: 27 de junio de 2013
El concepto de “educación popular”: un rastreó histórico. (Pablo Pineau).
1) Explicar cuál es el objetivo del texto según el autor.
El objetivo del texto según el autor es el análisis históricosobre la génesis y de_ venir del mismo, entendiéndolo como un significante único (Educación Popular) y no compuesto por la combinación de otros dos (Educación y Pueblo). Tratando de moverse en esadirección, de construir los sistemas diferentes, históricamente variables que lo fueron constituyendo, en diversos momentos y según distintos autores.
Rastreando las distintas posibilidades históricas yaque inciden fuertemente en las actuales definiciones ubicando cuatro grandes etapas.
2) Síntesis explicativa 1955-1983.
A partir del año 1955 se generan en nuestro país una serie de eventosrenovadores en materia de políticas de estado y que repercuten en la consolidación de la postura de izquierda en el poder. Tales eventos traen aparejados una importante influencia en el ámbito de laeducación.
Son las políticas impulsadas por estos sectores, con tendencias socialistas e ecualizadoras, las que generan lo que pasara a conocerse como “educación popular”.
La Educación Popular ve sunacimiento en oposición directa al modelo de la instrucción pública, ya que a diferencia de este no es elitista ni exclusiva. Su fin consiste en incluir a todos los habitantes del país de igual mododentro del sistema educativo y en enseñar sin desmerecer el aporte que la sociedad civil pueda aportar para culturalizar educar a las clases jóvenes.
La inspiración de estas políticas de estado ymetodología de gobierno son reflejos de las ideas de la Teología Revolucionaria, en la que se basaron para sus revoluciones Cuba y otras potencias de Latinoamérica.
En estos años aparece con claridad ladistinción entre países modernos y países tradicionales. Bajo la cual el esquema de cambio potencializa los mecanismos económicos, sociales y culturales para consolidar el desarrollo.
Desde los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Concepto De Educación Popular
  • Pablo Pineau
  • Pablo Pineau
  • pablo pineau
  • pineau pablo
  • La Educacion como derecho Pablo Pineau
  • El Principio Del Fin (Pablo Pineau)
  • Resumen ¿Por qué triunfo la escuela? Pablo Pineau

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS