El Concepto De Educación Y Sus Fines En La Ley General De Educación

Páginas: 7 (1684 palabras) Publicado: 23 de enero de 2013
El concepto de educación y sus fines en la ley general de educación
* Ernesto Meneses Morales
La Ley General de Educación trata del concepto de educación en el artículo 3o constitucional, del 5 de marzo de 1993, en el cual aparece la definición de educación: como un proceso que tenderá a desarrollar armónicamente todas las facultades del ser humano y fomentará en él, a la vez, el amor a laPatria y la conciencia de la solidaridad internacional, en la independencia y en la justicia".
El mismo artículo 2o, segundo párrafo, indica otra definición de educación: "es proceso permanente que contribuye al desarrollo del individuo y a la transformación de la sociedad, y es factor determinante para la adquisición de conocimientos y para formar al hombre de manera que tenga sentido desolidaridad social".
Los autores disienten sobre si la educación debe contribuir siempre a la transformación, y contestan que la educación tiene una doble función: conservadora, pues transmite los principios, normas y valores de una cultura específica y, simultáneamente, propone nuevos objetivos de acuerdo con el progreso tecnológico del país y del mundo.

En la otra función, como factor paraformar a los hombres en el sentido de solidaridad, la educación interviene también de modo importante. El hombre tiende de ordinario a ver por sí independientemente de los demás. Requiere de la educación para adquirir el sentido de la solidaridad, es decir, la unidad con el grupo que produce la comunidad de intereses, objetivos y normas.

El concepto de educación, según la LGE, implica:
1) Unproceso permanente
2) Contenidos: conocimiento y valores (criterios)
3) Un método, de suerte que el educando entienda lo que se le transmite:

El concepto de educación se redondea con las características señaladas en los artículos 4o -obligatoria-; 5o -laica- y 6o -gratuita-El artículo 8o, a su vez, marca los criterios que orientarán la educación:
1) El progreso científico.
2) La luchacontra la ignorancia y sus consectarios.
3) La democracia.
4) El nacionalismo
5) La mejor convivencia humana

Para precisar el concepto de educación, los artículos 4o, 5o y 6o añaden tres características de la misma: obligatoria, gratuita y laica.
Es decir obligatoria porque todos los niños deben asistir a ella, gratuita ya que no deben cobrarte nada por recibir educación y laica, porque nose debe hablar de religión en ella, así como tampoco debe importar cual religión practiques, ni debe haber discriminación, todos tenemos el derecho de recibir educación.
La ley de 1942 fue el puente entre el artículo 3o de 1934 y el de 1946, que, obviamente, representa un enorme avance sobre el de 1934 y aun sobre el de 1917. Señala el objetivo de la educación: desarrollar armónicamente todaslas facultades del ser humano y fomentar en él el amor a la patria y la conciencia de la solidaridad internacional, en la independencia y la justicia. Y prescribe que la educación se mantendrá ajena a cualquier doctrina religiosa y luchará contra la ignorancia y sus efectos: las servidumbres, los fanatismos y los prejuicios. Sin embargo, el artículo 3o mantuvo el laicismo en toda la educación tantopública como privada, y el control totalitario en primaria, secundaria y normal y la facultad de negar o revocar la autorización a los particulares deseosos de establecer escuelas, sin que contra tales resoluciones hubiera juicio o recurso alguno; y la prohibición a las corporaciones religiosas de intervenir, en forma alguna, en planteles de educación primaria, secundaria y normal y la destinadaa obreros y campesinos.
En 1976 ocurrió un importante evento: el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos aprobado por la ONU el 16 de diciembre de 1966. México lo aprobó cinco años después, el 24 de marzo de 1981, y lo promulgó en el Diario Oficial de la Federación el 20 de mayo de 1981.
El Pacto, pretende eficacia jurídica. Dos series de diferencias sobresalen: 1) una gama de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El Concepto De Educación y Sus Fines En La Ley General De Educación
  • El concepto de educación y sus fines en la ley general de educación.
  • Educacion y sus fines en la ley general
  • Concepto De La Ley General De Educacion
  • “El concepto de educacion y sus fines en la ley general de educacion de ernesto meneses morales”,
  • Concepto General Educación y Sus Fines En La Ley General De Educación.
  • El Concepto De Educacion Y Sus Fines En La Ley General De Educacion
  • El concepto de educación y sus fines en la ley general de educación.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS