El concepto de educación y sus fines en la ley general de educación

Páginas: 5 (1114 palabras) Publicado: 20 de marzo de 2011
EL CONCEPTO DE EDUCACIÓN Y SUS FINES EN LA LEY GENERAL DE EDUCACIÓN
ERNESTO MENESES MORALES
Ser educado es el resultado de toda una familia de tareas llamadas procesos educativos entre las cuales pueden mencionarse instruir, informar, impartir valores y normas. Este vocablo es inseparavle de juicios de valor, si algo se estima como educativo debe valer la pena. Lo valioso puede incluirdistintos logros como el sentido de responsabilidad, el conocimiento científico, el patriotismo, etc.
Ser o estar educado puede implicar distintos aspectos, tales como poseer el mínimo de habilidades necesarias para ocupar uno su lugar en la sociedad.
El artículo 7º remite al párrafo segundo del artículo 3º constitucional, del 5 de marzo de 1993, la definición de educación: “proceso que tenderá adesarrollar armónicamente todas las facultades del ser humano y fomentará en él, a la vez, el amor a la patria y la conciencia de solidaridad internacional, en la independencia y en la justicia”.
El artículo 2º, segundo párrafo, indica otra definición: “es un proceso permanente que contribuye al desarrollo del individuo y a la transformación de la sociedad, y es un factor determinante para laadquisición de conocimientos y para formar al hombre de manera que tenga sentido social”.
La educación tiene una doble función: conservadora, transmite los principios, normas y valores de una cultura específica y, simultaneamente, porque propone nuevos objetivos de acuerdo con el preogreso tecnológico del país y del mundo.
Su función como factor de conocimientos es primordial para la adquisición de losconocimientos básicos y más para los conocimientos más completos y más complicados como los que comprende una carrera, una maestria y un doctorado.
El concepto de educación, según la LGE, implica:
1) Un proceso permanente
2) Contenidos: conocimiento y valores
3) Un método, de suerte que el educando entienda lo que se le transmite.
Los criterios que orientan la educación:
1) Elprogreso científico
2) La lucha contra la ignorancia, servidumbres, fanatismos y los prejuicios.
3) La democracia, no sólo como estructura jurídica y régimen político, sino como sistema de vida fundado en el constante mejoramiento económico, social y cultural del pueblo.
4) El nacionalismo, en cuanto atienda a la comprensión de nuestros problemas, al aprovechamiento de nuestrosrecursos, a la defensa de nuestra independencia económica y a la continuidad y acrecentamiento de nuestra cultura.
5) La mejor convivencia humana, evitando los privilegios de razas, de religión, de grupos, de sexos o de individuos.
El concepto de educación tiene 3 características: obligatoria, laica y gratuita. La obligarotiedad se introduce en 1842, la gratruidad se cita por primera vez el 27 dediciembre de 1865; luego en la ley del 2 de diciembre de 1867 (gratuidad para los pobres). Respecto a la educación superior, la ley de 1941 prescribia que el estado la fomentara con universidades o instituciones particulares.
El laicismo tiene cuatro acepciones:
1) Independencia de la iglesia (encontrada en el art. 3º const.)
2) Abstención de instrucción religiosa (ley del 14 de Dic. De1874)
3) Exclusión de ministros de culto en la enseñanza (ley 23 marzo 1888, art 10º)
4) Prohibición de relacionar las escuelas con corporaciones religiosas (art 3º constitución de Queretaro)
En 1931 Bassols extendió el laicismo a las escuelas secundarias, con la prohibición de la enseñanza religiosa, de la docencia de ministros de culto y de la presencia de corporaciones religiosas en lasescuelas.
De 1857 – 1917 se da la etapa conocida como laicismo moderado concebido como neutralidad respecto de la religión. Al publicarse en 1926 el Reglamento Provisional de las Escuelas Particulares del D.F y Territorios Federales, se prohibió cualquier indicación de naturaleza religiosa o dependencia de la iglesia:decoraciones, pinturas o estampas religiosas y se repitió la prohibición de que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El Concepto De Educación y Sus Fines En La Ley General De Educación
  • El Concepto De Educación Y Sus Fines En La Ley General De Educación
  • El concepto de educación y sus fines en la ley general de educación.
  • Educacion y sus fines en la ley general
  • Concepto De La Ley General De Educacion
  • “El concepto de educacion y sus fines en la ley general de educacion de ernesto meneses morales”,
  • Concepto General Educación y Sus Fines En La Ley General De Educación.
  • El Concepto De Educacion Y Sus Fines En La Ley General De Educacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS