El Concepto De Educación y Sus Fines En La Lge

Páginas: 9 (2008 palabras) Publicado: 23 de septiembre de 2011
El concepto de educación y sus fines en la Ley General de Educación
RESUMEN
Introducción
Educación se parece a “reforma”, el cual no se reduce a un solo proceso, pues los hombres pueden reformarse por castigos, por buenos ejemplos o por el cariño y comprensión de un amigo. Así como encontrar es el resultado de buscar, ser educado lo es de toda una familia de tareas llamadas procesos educativosentre las cuales pueden mencionarse instruir, impartir valores y normas, dar buen ejemplo, etc.
La complejidad del vocablo “educación” es inseparable de juicios de valor. Puede hablarse de una educación pobre, cuando una tarea valiosa se estropea. Lo valioso puede incluir distintos logros como el sentido de la responsabilidad, el conocimiento científico, el patriotismo, etc. El modo se efectúala educación, el cual excluye el adoctrinamiento y la imposición, impropios por completo de la dignidad del hombre. Lo que vale la pena no solo se refiere a los contenidos de la educación, sino también a la forma en que se imparte.

I. El concepto de educación en la LGE

Tenderá a desarrollar armónicamente todas las facultades del ser humano y fomentará en él, el amor a la patria y laconciencia de la solidaridad internacional, en la independencia y en la justicia.
Su función como factor de conocimientos, debe afirmarse que aquella es primordial para la adquisición de los conocimientos básicos y mucho más para los conocimientos más completos y complicados como los que comprende una carrera, una maestría y mucho más un doctorado.
Factor para formar a los hombres en el sentido desolidaridad, la educación interviene de modo importante. El hombre requiere de la educación para adquirir el sentido de la solidaridad, es decir, la unidad con el grupo que produce la comunidad de intereses, objetivos y normas.
El concepto educación, según la LGE, implica:
1. Proceso permanente;
2. Contenidos: conocimientos y valores
3. Un método de suerte que el educando entienda lo quese transmite

El concepto educación se redondea con las características: obligatoria, laica y gratuita y marcan los criterios que orientan a la educación:
1. Progreso científico

2. Lucha contra la ignorancia y sus consectarios: las servidumbres, fanatismos y prejuicios.

3. La democracia como sistema de vida fundado en el constante mejoramiento económico, social y cultural delpueblo.

4. El nacionalismo: comprensión de nuestros problemas, el aprovechamiento de nuestros recursos, a la defensa de nuestra independencia política, el aseguramiento de nuestra independencia económica, y la continuidad y acrecentamiento de nuestra familia.

5. La mejor convivencia humana a fin de robustecer en el educando, junto con el aprecio para la dignidad de la persona y laintegridad de la familia, la convicción de interés general de la sociedad.

Precisar el concepto de educación, los artículos 4°. 5° y 6° añaden tres características de la misma: obligatoria, gratuita y laica.
La obligatoriedad se introduce en 1842 en la LFE de 1973 artículo 16
La gratuidad se cita por primera vez el 27 de diciembre de 1865
Finalmente el laicismo es la tercera característica dela educación en México y tiene cuatro acepciones:
1) Independencia de la iglesia;
2) Abstención de instrucción religiosa;
3) Exclusión de ministros de culto en la enseñanza;
4) Prohibición de relacionar las escuelas con corporaciones religiosas.
La enseñanza es libre tanto respecto de los gremios como de la iglesia.
El artículo 3° del 11 de diciembre de 1934 establece laeducación “socialista” que además de excluir toda doctrina religiosa, combatirá el fanatismo y los prejuicios, para lo cual la escuela organizará sus enseñanzas y actividades en forma que permita crear en la juventud un concepto racional y exacto del universo y de la vida social.
La embestida de este laicismo: Cárdenas expidió un decreto sobre la enseñanza secundaria “Ninguna institución, llámese de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Concepto de Fines de la educación
  • El concepto de educación y sus fines en la ley general de educación
  • El Concepto De Educación y Sus Fines En La Ley General De Educación
  • El concepto de educación y sus fines en la ley general de educación.
  • El Concepto De Educación Y Sus Fines En La Ley General De Educación
  • Linea del tiempo sobre conceptos y fines de la educacion
  • “El concepto de educacion y sus fines en la ley general de educacion de ernesto meneses morales”,
  • Los Participantes En La Educación Segun La Lgee

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS