El Concepto De El Ciudadano Y La Ciudadania
R- El concepto de ciudadanía se ha convertido en uno de los términos clave del debate político a partir dela década de 1990. Esta relevancia se debe, en gran medida, a que es un concepto que se halla en plena evolución debido a los grandes cambios económicos,sociales y políticos de fin de siglo.
2. ¿Cuáles fueron las primeras características de los “ciudadanos”?
R- Haber nacido en esa ciudad, votar en lademocracia y tener derechos y obligaciones.
3. ¿A quiénes se excluía del concepto de “ciudadanía”?
R- Excluyendo del mismo a quienes por razón de cualquiera de esascircunstancias y condiciones se les ha negado la cualidad y derecho de ciudadano.
3. Menciona la evolución histórica (cambios) del concepto de ciudadanía yciudadano?
R- grandes cambios económicos, sociales y políticos de fin de siglo.
4. En México ¿a quiénes se les considera ciudadanos? ¿Cuáles son losartículos de la Constitución que hablan sobre los derechos y obligaciones de los ciudadanos?
R- De acuerdo con el Capítulo IV de la Constitución Política de losEstados Unidos Mexicanos, las características de los ciudadanos son:
1) Ser mayor de edad (Haber cumplido 18 años) y por supuesto, ser mexicano.
2) Tener un modohonesto de vivir.
3) Votar en las elecciones populares.
4) Poder ser votado para todos los cargos de elección popular y nombrada para cualquier otro empleoo comisión, teniendo las calidades que establezca la ley.
5) Poder asociarse libre y pacíficamente para tomar parte en los asuntos políticos del país.
Regístrate para leer el documento completo.