El Concepto De Estado

Páginas: 16 (3945 palabras) Publicado: 5 de septiembre de 2011
EL CONCEPTO DE ESTADO.
1.1 ¿Qué es el Estado?
"Ubi homo, ibí sacíelas. Ubi societas, ibi ius". Donde hay hombre hay sociedad. Donde hay sociedad hay derecho.
El Estado puede definirse como la organización de un pueblo en un territorio determinado, el cual es ampliamente reconocido y aceptado por otros Estados. Un Estado es aquella organización social que posee un gobierno y un ordenamientojurídico al servicio del bien común o de todos sus asociados. El Estado es el bien público común, en cargado de promover los valores de la convivencia ciudadana, es decir: de respeto, justicia, igualdad y dignidad entre todos los ciudadanos, en otras palabras, de todos los seres.humanos que estén bajo su jurisdicción.
Cuando se afirma que el Estado es una organización social se da a entender que esaquella institución producto de un agregado organizado de individuos que siguen un mismo modo de vida, o que han decidido mancomunadamente organizarse bajo ciertos principios comunes. Es decir, ellos han decidido cómo vivir bajo ciertos principios ideológicos o religiosos, cómo ser gobernados, qué principios culturales defender, qué normas jurídicas y sociales deben ser impuestas para garantizar yfomentar el orden, cómo distribuir la propiedad y el producto de su trabajo.
Elementos de esta definición:
Pueblo y Territorio son elementos sociológicos en el plano fáctico y empírico. Es decir, hay una distinción cultural que es propia a dichos habitantes, de igual manera podría decirse que existe en la mayoría de su población igualdad en ciertos rasgos físicos, poseen unas mismas costumbres,etnia, raza, lengua y religión. Lo que empíricamente los hace diferenciables de otros ciudadanos.
Gobierno y Ordenamiento Jurídico son elementos jurídicos en el plano normativo. Elementos que reúnen el estado del desarrollo social, el sentir y la cultura de un pueblo, es en otras palabras, el orden político, civil y jurídico adoptado por una sociedad para ser gobernados. Elementos legislativosque igualan y diferencian un país de otro.
Bien Público Común es el bien que pertenece a todos sin discriminación, es el bien que no es de uso privado o excluyente, el Estado como bien público común representa los intereses de todos sus asociados, lo qué garantiza su adhesión voluntaria. Es la voz suprema del orden social que ejecuta y hace cumplir lo que para la comunidad de hombres libres eiguales ante la ley es bueno y potencializa su bienestar.
Pero más allá de definir el Estado como un orden social o político, es menester definir lo que es su elemento constitutivo más pequeño y fundamental, el hombre.
1.2 La Naturaleza Social del Hombre.
La economía a través de Adam Smith, padre de la ciencia económica, concibe al hombre como un ser de naturaleza social, es decir, un ser moral queaprende a convivir con los demás seres de su misma especie. El hombre es un ser sintiente capaz de simpatizar con el sentir del otro. Es perfectible, es decir, aprende de su vivir en sociedad, lo que le permite la racionabilidad de sus actos; saber lo que es bueno o malo para sí y para los demás. El hombre logra la seguridad deseada, es decir, mejor calidad de vida viviendo en sociedad, de locontrario, su existencia sería pobre y desgraciada. Más no por ello puede afirmarse que el hombre vive en sociedad por razones de egoísmo o del interés particular; es mejor comprender y afirmar que el hombre vive en sociedad por su naturaleza innata de ser social.
El Hombre es un ser de Naturaleza social.
La filosofía moral de Adam Smith parte del principio axiomático del hombre como ser social, loanterior significa que el ser humano está irremediablemente condenado a vivir en sociedad y, por tanto, volcado a la acción moral, pues su bienestar depende de la forma como él establece sus relaciones con otras personas. Es decir, La condición natural del hombre de ser social significa:
* la imposibilidad absoluta de -abastecer, por sí sólo, todas sus
necesidades ontológicas y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Conceptos
  • Conceptos
  • Conceptismo
  • Concepto
  • Conceptos
  • Conceptos
  • Concepto
  • Conceptos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS