EL CONCEPTO DE GRUPO Y LOS PRINCIPIOS ORGANIZADORES DE LA ESTRUCTURA GRUPAL EN EL PENSAMIENTO DE E. PICHON –RIVIERE.

Páginas: 9 (2143 palabras) Publicado: 21 de septiembre de 2013
EL CONCEPTO DE GRUPO Y LOS PRINCIPIOS ORGANIZADORES DE LA ESTRUCTURA GRUPAL EN EL PENSAMIENTO DE E. PICHON –RIVIERE.
E. Pichón Reviere caracteriza al grupo o como “conjunto restringido de personas que ligadas por constantes de tiempo y espacio y articuladas por su mutua representación interna se propone, en forma implícita o explícita una tarea que constituye su finalidad, interactuando através de complejos mecanismos de asunción y adjudicación de roles.
Definir es establecer las determinaciones específicas de un fenómeno, su naturaleza de manera que tal concepto construido refleje el sector de lo real al que hace referencia. Ese reflejar la realidad concreta significa dar cuanta de un hecho, de un proceso, en una perspectiva totalizadora, es decir, en la articulación de elementosinternos y relaciones externas.
la elaboración conceptual de la experiencia supera al conocimiento empírico en tanto significa un interrogarse por la esencia, lo que trasciende lo empírico, pero echa sus raíces en la experiencia, se funda en ella, ya que es solo desde los hechos mismos que estos pueden ser interrogados, siendo la experiencia concreta el lugar donde se construyen toda preguntapertinente.
Pichón Riviere toma como punto de partida lo fenoménico lo que en forma inmediata se da a nuestras experiencias, se llega a un enunciado de lo que denominamos principios organizadores internos, con figurantes de la estructura grupal.
Al preguntarnos que es un grupo, cuál es su estructura, que es lo que define a un grupo como tal, cual es la sustancia de ese proceso interaccional, estamoscuestionándonos acerca de la esencia de la situación que constituye el escenario, el horizonte de toda experiencia humana.
Para Pichón Riviere, la psicología se define como social a partir de la concepción del sujeto, que es entendido como emergente, en la que se entretejen vínculos y relaciones sociales. Según el planteo pichoniano la subjetividad está determinada histórica y socialmente, en talel sujeto se constituye en tal proceso de interacción.
El sujeto aparece bajo un doble carácter, como agente actor del proceso interaccional, a la vez configurándose en ese proceso, y siendo determinado por las relaciones concretas de existencia.
Nuestra reflexión, la que planteamos como escuela, parte de una definición del sujeto como “sujeto de la necesidad” pero el eje de la investigación sesitúa en la contradicción interna inherente al sujeto como ser vivo, interjuego entre la necesidad emergente del intercambio del material del organismo con el medio y la satisfacción de esa necesidad . La necesidad, experimentada como tensión interna, reenvía o reabre ese interjuego, en tanto promueve en el sujeto la realización de un conjunto de operaciones materiales y simbólicas, a las que sedenomina conducta. Determina en él una acción transformadora, destinada a la satisfacción de la necesidad. La acción transforma modifica al contexto, pero también al protagonista de la acción, adquiere entonces la condición de aprendizaje.
La gratificación es la condición de una TAREA, en la que el sujeto se proyecta sobre el mundo externo, sobre su contexto inmediato, con una estrategia, unadireccionalidad en un hacer que lo modifica.
Este interjuego entre la necesidad y la satisfacción, fundante de toda tarea, de todo aprendizaje, define al sujeto de la acción, como actor, situándolo a partir de sus tareas concretas.
El hacer, la tarea, ocupa un lugar fundante en la concepción pichoniana del sujeto, y en consecuencia en la elaboración de un criterio de salud en términos de adaptaciónactiva de la realidad: “el sujeto es sano” en la medida que aprende la realidad en una perspectiva integradora y tiene la capacidad para transformar esa realidad.
“el sujeto esta activamente adaptado en la medida que se mantiene un interjuego con el medio. La salud mental consiste en el aprendizaje de la realidad.
Desde Pichón Riviere, la psicología social es una reflexión acerca del sujeto y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Pichón Riviere Proceso Grupal.
  • pichon riviere el proceso grupal
  • Pensamiento de pichon riviere
  • Conceptos En Enrique Pichón Riviere
  • El Proceso grupal (Pichón Riviére) RESUMEN
  • MOMENTOS DEL GRUPO OPERATIVO
  • Teoría del grupo operativo Enrique Pichón-Rivière
  • Historia de los grupos operativos, enrique pichón riviere.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS