El concepto de historia y la teoría de la historia (ensayo)

Páginas: 3 (637 palabras) Publicado: 31 de enero de 2012
Actividad II.1

3. El concepto de Historia y la Teoría de la Historia (Ensayo)

La Historia es una ciencia que estudia los hechos que pasaron en el pasado.
El historiador no solamente narralos hechos pasados si no que también explica lo que conllevo a que sucedieran esas cosas y busca el porque de cómo evoluciona la historia. Buscan explicaciones para los hechos que parezcansobrenaturales no le han solamente un sentido divino si no que se van a lo humano, laico y político.
Herodoto es considerado el padre de la Historia, ya que el comenzó a darle mas importancia a lo que erabuscar datos del pasado.
La Historia tiende a usarse con dos sentidos.
Uno de estos sentidos es como hecho que se refiere a el conjunto de hechos que se hayan presentado en el tiempo y espacio.Algunas veces ciertos casos parecen que no tiene ninguna relación alguna con la historia, pero si se analizan nos podemos percatar de que tienen una causa y también que tuvieron o tienen repercusionestransformantes dentro de los que es la sociedad.
El hombre siempre esta haciendo historia, aunque sus actos, aparentemente, no estén siendo registrados en el contexto histórico.
El otro sentido quetiende a usarse en la historia es el de la historiografía, que es el nombre que se le da a la historia escrita. Esta es la que registra los hechos históricos, pero no solamente hace eso si no que tambiénexplica sus causas y su evolución. Para esto el historiador tiene que analizar perfectamente la relación de un hecho con otro, sus causas y sus consecuencias. Con esto nos podemos dar cuenta que lahistoriografía es la que estudia la historia como hecho y así podemos afirmar que la historia nació cuando el hombre inventó la escritura porque se empezaron a registrar los hechos que se realizaban.Teoría de la Historia.

Hay otro elemento muy importante, este es la teoría de la historia o filosofía de la historia. “La diferencia entre historiadores es, en definitiva, una diferencia de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El Concepto De Historia Y La Teoría De La Historia
  • El Concepto De Historia Y La Teoría De La Historia
  • El concepto de historia y la teoría de la historia
  • Concepto de historia, teoria de historia e historiografia
  • Concepto De Historia Y Su Teoría
  • Ensayo De La Teoria De La Historia
  • ensayo de teoria e historia
  • conceptos de historia y teorias del hombre americano

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS