El Concepto De Ideología Implícito En Las Practicas De Educación Popular

Páginas: 14 (3256 palabras) Publicado: 28 de mayo de 2012
Universidad Nacional de La Plata
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
Departamento de Ciencias de la Educación
Cátedra Filosofía de la Educación

Trabajo Final de Promoción sin examen final.

Cátedra: Filosofía de la Educación

Profesora: Laura Agratti

Alumnos: Di Sibio, Marcelo Daniel

Reitaco, Mariel

Ricci, Agustina

Tema: “El concepto deideología, oculto en las prácticas de educación popular como espacio de configuración del campo de la filosofía de la educación”

Curso: 2011

“El concepto de ideología, oculto en las prácticas de educación popular como espacio de configuración del campo de la filosofía de la educación”

Introducción:

Entendemos que el campo de la filosofía de la educación, es un campo minado detenciones y polémica que aun busca un espacio de configuración propio. Por ello nos embarcamos en la tarea de aportar al menos un camino diferente de pensar y repensar su abordaje de estudio desde otra mirada un poco quizás más articulada y hasta integradora.
Para ello proponemos pensar en la cuarta idea del autor: Walter Kohan, acerca de la “filosofía de la educación es una práctica de resistencia yliberación”, como punto de partida para el análisis de las prácticas de educación popular y como en esta subyace la concepción de ideología, para luego poder contrastarla con el pasaje de una conciencia falsa a una conciencia crítica, permitiéndosenos dialogar con diferentes autores que nos den indicios a debatir esta propuesta y no a encontrar una posible solución que cierre definitivamente conesta polémica.
Comprendemos que no es necesario cerrar el tema aquí, sino que más bien se busca adoptar un actitud filosófica que lleve a un reflexionamiento critico acerca de este tema no sólo para construirlo de manera colectiva, sino que más bien para generar un aporte más o menos aproximado a la configuración de dicho espacio, optando dejarlo abierto como posible campo de indagación, deinvestigación y cuestionamiento.

Desarrollo:

“…En los problemas que una filosofía de la educación considere relevantes, tiene esta doble función: ayudar a comprender las practicas educacionales contemporáneas y a liberarnos de aquello que nos tiraniza en esas prácticas. Liberación quiere decir proceso colectivo de creación y ejercicio de libertad política...”
(Walter Kohan,1996,pp.151).

Esnecesario partir de esta cita que creemos pertinente para nuestro análisis, si a menos intentamos desarrollar un proceso de reflexión filosófica sobre los problemas educativos de nuestro tiempo y, en particular, de nuestras futuras prácticas docentes. Por ende adoptar una actitud filosófica en nuestro estudio es al menos nuestra primera intención, para tratar delimitar el campo de la filosofía dela educación.
Entender a la filosofía de la educación como una práctica de resistencia y liberación, presupone al menos responder a los siguientes interrogantes: ¿quiénes son los que se liberan y educan?, ¿a quienes esta dirigido dicha educación?, ¿Por qué educar para liberar o para resistir?. No es tarea sencilla responder a estas preguntas de iniciación pero son necesarias para pensar en elproceso de análisis que aquí se va a realizar, o al menos para ser tenidas en cuenta en el movimiento de reflexión.
Partimos de la concepción de educación popular para intentar aproximarnos a las futuras respuestas, articulación con la idea principal de la cual se desprende nuestro desarrollo. Si entendemos por educación popular la participación real y colectiva de los diferentes sujetos con laintencionalidad de integrarlos y hacerlos equitativos al sistema social, entonces esta práctica de educación, ¿es un tipo de práctica de liberación? Oh más bien ¿un campo de resistencia?, ¿para qué o quienes es importante educar a estos sujetos marginales?, ¿Cuál es la intencionalidad que suscita de fondo?
Si la finalidad es el pasaje de una conciencia falsa a una conciencia crítica podríamos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Concepto De Educación Popular
  • El concepto de “educación popular”: un rastreó histórico. (Pablo Pineau).
  • PRACTICAS TRANSFORMADORAS DESDE LA EDUCACIÓN POPULAR: EL DISCURSO EN EL AULA
  • Conceptos De Ideologia
  • Concepto de ideología
  • Concepto de ideologia
  • El CONCEPTO DE IDEOLOGÍA
  • ideologia y educación

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS