El concepto de institución desde la perspectiva de rené lourau

Páginas: 16 (3754 palabras) Publicado: 8 de noviembre de 2010
ROL DE LA SUBJETIVIDAD EN LOS EQUIPOS QUE REALIZAN DIAGNÓSTICO PSICOSOCIAL

Palabras claves: Rol
Subjetividad/objetividad/construcción/sujeto
Equipos/grupos
Diagnóstico psicosocial

Factores que intervienen: Procesos grupales de los interventores
Contextos deintervención psicosocial
Relación con la tarea a realizar
Relaciones intragrupales
El grupo interventor como herramienta diagnóstica
Pensar en grupo vs. pensamiento grupal

Diagnóstico, etimológicamente significa, día: “a través” ygnosis: “Conocer por medio de...”, “Conocer a través”
“Conocer para actuar”, principio fundamental en el que se basa la necesidad de realizar un diagnóstico.
La necesidad de realizar un diagnóstico está basada en el principio de que es necesario conocer para actuar con eficacia.

Es una de las fases iniciales y fundamentales del proceso de intervención psicosocial. Constituye uno de los elementosclave de toda práctica social, en la medida en que procura un conocimiento real y concreto de una situación sobre la que se va a realizar una intervención social y de los diferentes aspectos que es necesario tener en cuenta para resolver la situación – problema diagnosticada. El hacer esto ofrece una mayor garantía de eficacia en la programación y ejecución de actividades (Aguilar y Ander – Egg,2001).

Algunas conductas necesarias al interior del grupo cuando se hace un diagnóstico, (Taylor y Bogdan, 1987)

Negociación del propio rol
Establecimiento de rapport

Entrevistas grupales

¿Cómo influye el proceso diagnóstico en el equipo interventor?

W.R. Bion ha señalado que el adulto cuando se une a un grupo, debe establecer contacto con la vida emocional del grupo en el que vive;por eso vivir fuera de un grupo no es posible, ser necesita el grupo, el grupo es una dimensión fundamental del ser humano. No podemos vivir si no es en grupo, aunque nuestra manera de pertenecer a un grupo sea creer que no se pertenece a ninguno. El fracaso de no alcanzar una buena integración al grupo, genera la aparición de una gran ansiedad y de regresión, que hace funcionar de una manera másprimitiva.(Thomas, J, 1998).

La perspectiva de W. R. Bion, este autor define al grupo como una función o serie de funciones, o también como un conjunto de individuos. El grupo no es función de ninguna de sus partes en particular, ni tampoco es un conjunto sin función. Según él, los grupos distinguen fenómenos que pueden entenderse mejor si se tuvo cierta experiencia con fenómenos psicóticos, lomismo que con conducta normales y neuróticas. Para Bion, la convicción de que existe un grupo o una mente colectiva como algo que no sea función de un conjunto de individuos, no corresponde sino a una distorsionada ficción imaginaria que surge cuando las personas se sienten amenazadas por una pérdida de su identidad grupal.

La idea principal de Bion es que en cada grupo existen dos subgrupos.Estos son el “grupo de trabajo” y el “grupo de suposición básica”. En cada grupo existen dos aspectos, o dos modos diferentes de comportamiento. El grupo se comporta como si así fuera, y para él, esto corresponde a la fantasía inconsciente de los miembros del grupo (Rioch, M. 1979). En esta línea Thomas plantea que todo grupo tiene dos aspectos, por un lado, se junta para realizar una tarea, larazón de su existencia, pero por otro lado aparece una antitarea, que es una manera distinta de referirse a los supuestos básicos presentes en el funcionamiento de un grupo. La función de la antitarea es defender al grupo, una manifestación de esta regresión grupal delante de lo que significa el cambio, la ansiedad que lleva implícito y la resistencia a hacerlo.

La experiencia de la ansiedad...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Entendiendo El Concepto De Amor, Desde Una Perspectiva Psicologica
  • Conceptos y Acercamiento a Un Sistema Ambiental, DesDe La Perspectiva De Brand.
  • Concepto de institucion
  • concepto de derecho desde una perspectiva triadica
  • la institucion desde la mirada psicoanaitica
  • Perspectivas de una institución escolar desde nuevas formas de socializar
  • El Aprendizaje Desde Una Perspectiva Cognoscitiva
  • los servicios desde la perspectiva del cliente

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS