El concepto de la globalizacion

Páginas: 5 (1031 palabras) Publicado: 26 de enero de 2011
El concepto de globalización
La definición que proporciona el diccionario “El Pequeño Larousse” es "presentar algo de forma global, acción y efecto de globalizar, que desde este punto de vista es muy ambigua la definición y no ayuda para nada en lo que es la verdadera concepción de la globalización".
Algunos otros afirma que existen dos tipos de globalización, la que se refiere al carácterfinanciero, basado en los aportes tecnológicos y en la apertura de los mercados comerciales y la otra globalización que se refiere a las transacciones de bienes y de servicios que se realizan a nivel mundial. Existe un mayor número de rubros dentro de la globalización y es inadecuado generalizarla, ya que, la globalización se divide en globalización mercantil, financiera, de servicios y una última muyimportante y la más afectada que sería la globalización social y cultural.
La globalización en México
Desde un principio, el proceso de globalización de México nunca fue planeado, ya que no se hicieron las necesarias reformas estructurales que el país necesitaba para poder afrontar la competencia internacional, por ello seguimos en el reto de acondicionarnos a los procesos de la globalizaciónque siguen en evolución.
+ Info
* Mass Media: Los nuevos amos del mundo
* Tres pasos garantizados para obtener un aumento de sueldo
* Hacia un "Nuevo Orden Económico Mundial"
Para ello es necesario que México se apropie de las nuevas tecnologías, así como de las nuevas expresiones culturales y que lleve los avances tecnológicos a sus objetivos políticos. Al igual de fomentar en lapoblación la ideología de la superación y del progreso ya que son herramientas esenciales para el progreso del país.
Otro problema que sigue quedando rezagado es que aproximadamente el 50 por ciento de la población se encuentra separada del proceso de globalización, esto debido a problemas de materia estructural, ya que las políticas del Gobierno no contemplaban a las comunidades alejadas,comunidades de indígenas, además de que no están preparadas para enfrentar el cambio del panorama por la globalización, y sin mencionar la otra parte de la población que vive en la pobreza y pobreza extrema.
Las políticas de educación y salud llegan demasiado tarde a México
Actualmente la políticas de educación y salud están llegando demasiado tarde, ya que en materia educativa, después de la firma deTLCAN, se debieron construir preparatorias y universidades tecnológicas que afrontaran la necesidad de mano de obra especializada en las diversas áreas de producción que se estaban creando en el país.
La primera universidad tecnológica fue inaugurada por los años de 1999 y cuando llegaron las transnacionales en el 95 no encontraron mano de obra calificada y optaron por traerla del extranjero; lomismo pasó en el campo de la salud, se están haciendo nuevos proyectos de salud por que las Instituciones de Salud Pública ya están llegando al colapso y hasta la fecha no se ve un buen resultado.
Efectos de la globalización
México siempre ha sido un país que se administra políticamente, no económicamente, dado que carecemos de un Modelo Económico de grado, y los políticos se declaranincompetentes para detener el proceso de devastación económica y social que causa la globalización, es necesario una nueva política y reformas de fondo, que no solo se ocupen de poner en práctica mecanismos orientados a propiciar el crecimiento de las economías y a mantener la estabilidad financiera y de precios, sino también a adoptar las reformas de primera, segunda y tercera generación.
Las reformas deprimera generación van encaminadas a fortalecer el ambiente macroeconómico de estabilidad y a propiciar un crecimiento de alta calidad. Entre estas reformas pueden mencionarse: la reforma financiera y monetaria; la reforma tributaria y; la reforma de estabilidad de precios, que en los últimos años no hemos visto que se pueda dar, y que las propuestas que se han hecho dan la impresión de que en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Concepto de Globalizacion
  • Concepto de Globalizacion
  • Conceptos de globalización
  • El concepto de globalización
  • Concepto de globalizacion
  • Buscar Conceptos De Globalización
  • Concepto Y Fundamento De La Globalizacion
  • Concepto de globalizacion y economia social

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS