El Concepto De La Muerte

Páginas: 3 (657 palabras) Publicado: 28 de octubre de 2015
El concepto de la muerte ha propiciado diversos sistemas de creencias y prácticas mágico-religiosas a lo largo del tiempo, en un intento de entender y manejar esta realidad inevitable de lanaturaleza.
En las sociedades modernas, desde hace cuatro o cinco décadas la forma de enfrentar la muerte ha cambiado, y hoy se rechaza la muerte, se esconde, se vive con angustia:
la muerte ha dejado deser aceptada como un fenómeno natural.
Se ha perdido el derecho a ser protagonista de su propia muerte. Hace años el individuo moría en su casa, rodeado de su familia, incluidos los niños, amigos yvecinos. Los niños tenían contacto con la muerte, conocían su existencia y, cuando ya adultos les llegaba su momento, no les cogía tan de sorpresa y desprovistos de recursos para afrontarla, comosucede hoy.
Prepararse para morir constituía un acto fundamental en la vida de una persona de aquellos tiempos; su dignidad dependía de la grandeza con que llevara a cabo ese último acto de despedida.Actualmente hemos pasado de una muerte familiar a una muerte escondida, ocultada.
Al enfermo casi siempre se le oculta la gravedad de su enfermedad, se le sobreprotege, ‘otros’ toman las riendas de sudestino y se deja al enfermo en la ignorancia de que va a morir, cerrando la puerta a una comunicación abierta y a la espontaneidad de la despedida en sus últimos momentos.
El hombre moderno deseaque la muerte ocurra en plena inconsciencia (que sea fácil).
Pero cuando se pregunta a un enfermo al final de la vida cuál sería una buena muerte para él, la mayoría responde que una ‘buena muerte’es una muerte sin dolor, en su domicilio, acompañado de sus seres queridos.
Debemos tener en cuenta que cada persona es única, con una historia y aprendizaje diferentes, cada persona tiene derecho aelegir ‘su muerte’, y respetar esto es respetar la dignidad y libertad del ser humano.
Aun así, en este ambiente de negación y rechazo, está surgiendo una creciente concienciación sobre el tema y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • EL CONCEPTO DE MUERTE
  • Conceptos de la Muerte
  • El Concepto De Pena De Muerte
  • Concepto Filosófico De Muerte
  • dia de muertos y conceptos
  • ESCATOLOGIA CONCEPTO DE MUERTE
  • Concepto mexica de la muerte
  • Concepto esencial de la pena de muerte

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS