el concepto de lo inconciente

Páginas: 2 (477 palabras) Publicado: 2 de julio de 2014
El concepto de lo Inconsciente
¿Qué se entiende por lo inconsciente? Lo inconsciente para la filosofía alemana era algo irracional. Freud lo piensa como una significación distinta. Lo define de unmodo particular, no es que se opone a lo consciente sino que se revela a distintas posiciones: propios mecanismos.
El inconsciente freudiano tiene una dimensión tópica y dinámica. Es un inconscientedinámico debido a que la hipnosis falla. Tiene contenidos y mecanismos. Es un sistema que se rige por leyes. Es eficaz y sabemos de el por los efectos que produce.
Representación inconsciente: cobrauna fuerza en la vida anímica que nos hace actuar de maneras incomprensibles.
Para Sigmud Freud el inconsciente se convierte en una instancia la cual la conciencia no tiene acceso pero que se lerevela en una serie de formaciones como los sueños, lapsus, chistes, actos fallidos y en los síntomas. Hay un intervalo cuando aparece la conciencia en este intervalo la conciencia permanece LATENTE.
Elinconsciente dinámico se da por la intervención de la fuerza psíquica, se despliega en la cadena asociativa, no es que existe, se lo hace existir a medida que el paciente va asociando. La observaciónde la vida normal de vigilia parecía validar esa concepción clásica del inconsciente. Pero el análisis de las formaciones psicopatológicas de la vida cotidiana y del sueño había hecho aparecer alinconsciente como "una función de dos sistemas muy distintos". En adelante, junto al consciente había que concebir dos tipos de inconsciente, ambos inconscientes en el sentido descriptivo, pero muydistintos en cuanto a su dinámica y al devenir de sus contenidos: los del inconsciente propiamente dicho no podían llegar nunca a la conciencia, mientras que los contenidos del otro, denominado por talrazón preconsciente, alcanzaban la conciencia en ciertas condiciones, sobre todo después de pasar el control de una forma de censura. Como bien dije, los pensamientos preconscientes pueden acceder...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • justificación del concepto de inconciente
  • Notas sobre el concepto de inconciente
  • Nota sobre el concepto de inconciente
  • Inconciente
  • Inconciente
  • El inconciente
  • lo inconciente
  • el inconciente

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS