El Concepto De Muerte En Un Nuevo Paradigma

Páginas: 16 (3778 palabras) Publicado: 27 de junio de 2012
El concepto de muerte en un nuevo paradigma

Guillermo Agudelo Murguía; José Guillermo Alcalá Rivero[1]
http://iieh.com/autores/gagudelo.html
Instituto de Investigación sobre la Evolución Humana, A. C.

La Vida es una lucha contra la entropía, comparable con la del héroe griego que muere luchando contra el rayo. Él sabe que éste lo acabará fulminando, sin embargo, muere con el brazo enalto y amenazándolo con el puño, sin rendirse, porque, aunque no esté conciente de ello, su lucha y su muerte son su contribución al Conocimiento Universal.

Para entender cómo funciona la Vida es necesario buscar el significado de la muerte de los organismos y aceptar que no es privativa de lo biológico. En todo proceso, parte de la energía del sistema "muere", se entropiza. En los albores delsiglo XXI, parece vivirse una nueva revolución del pensamiento, comparable con las otras dos grandes revoluciones científicas de los últimos 300 años.
• En el siglo XVII, se da la comprensión de la absoluta magnitud tridimensional del espacio y el lugar excéntrico del planeta Tierra.
• En el siglo XIX y principios del XX, surgen la concepción darvinista de la evolución, del tiempo con la teoríade la Relatividad y del espacio con base en la física cuántica.
• Finales del siglo XX e inicio del XXI, se descubre que los procesos de la naturaleza son dinámicos y no lineales, lo que cuestiona el paradigma darvinista.

Duración: la cuarta dimensión
En el siglo XX, se inicia la comprensión de las implicaciones reales de lo que significa descubrir que el continuum espacio-tiempo no es unaserie de estados sino de procesos, en los cuales aparece una clara dicotomía entre procesos de la materia y procesos abstractos de la Información, aunque entre ellos existe una interacción íntima y directa. Todos los procesos de la materia, desde los que se dan en partículas elementales hasta el del propio Universo, funcionan en cuatro dimensiones, tres espaciales y una temporal. La cuartadimensión es la cantidad de tiempo en que los sistemas funcionan como tales. Así se dice que la duración es al tiempo, lo que el lugar que ocupan los sistemas es al espacio.
La muerte es el final de la duración de la interacción de los elementos de un sistema que lo definen como tal. Al ocurrir la muerte, la Información fisiológica definitoria del sistema, orgánico en este caso, cesa su función y selibera uniéndose con la Información abstracta que el sistema ha liberado a lo largo de su Vida útil. Ésta propiedad ontológica de todo lo material no significa un fin, sino un cambio dentro de un proceso más Complejo, en el cual debe permanecer hasta que éste a su vez llegue a su fin y en turno se integre de manera fractal en otro sistema.
La materia de un sistema biológico está obligada a lucharcontra la entropía. Sin embargo, finalmente se somete a la segunda ley de la termodinámica, por lo que al cumplir su duración el sistema termina en el equilibrio y sus elementos tienden al desorden, la ignorancia y la mínima complejidad. No así la Información del sistema, que alcanza la máxima complejidad y accede a los campos cuánticos correspondientes.
Se insiste sobre el hecho de que en lossistemas biológicos, la Información, al tener que equilibrar la ecuación energética, debe alcanzar su máximo potencial y llevar al orden y a una creciente complejidad las estructuras emergentes. Así se llega a la conclusión de que la Vida tiene en el proceso de la muerte una vía para transmitir su Información fisiológica, aumentando así el Conocimiento y Complejidad del Universo. La muerte tieneun papel biológico muy importante al completar los ciclos vitales y generar nueva Vida. Sin embargo, es aún más importante la participación que la muerte tiene en el aumento del Conocimiento. Al morir, los organismos liberan toda la Información adquirida en su interactuar con el medio.

Más allá de la muerte biológica
A lo largo de su historia, el ser humano se ha cuestionado sobre su...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • nuevo paradigma del estado
  • Los nuevos paradigmas
  • Nuevos paradigmas
  • Nuevos paradigmas
  • Los nuevos paradigmas
  • Nuevos paradigmas
  • Concepto de paradigmas
  • Concepto De Paradigma

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS