El concepto de normalidad en sexualidad y el costumbrismo sexual

Páginas: 29 (7089 palabras) Publicado: 28 de agosto de 2012
El concepto de normal en sexualidad
y el costumbrismo sexual

El intento por definir lo que es sexualmente normal y lo que no lo es, constituye uno de los dilemas más confusos de la sexología actual. Generalmente el término normal hace hincapié en el cumplimiento de un nivel o de una pauta establecida que se asocia con el bienestar, aunque se basa en la tendencia de grupos y no en un idealarbitrario.

Etimológicamente, la palabra normal proviene del latín normalis, dícese de lo que se halla en su estado natural, que sirve de norma o regla; de lo que por su naturaleza, forma o magnitud se ajusta a ciertas normas fijadas de antemano.

Inmersa en la definición de normal generalmente encontramos la palabra natural, misma que también encuentra sus raíces en el latín naturalis, que nosindica aquello relativo a la naturaleza o confor-me a la calidad o a la propiedad de las cosas.

Categorizar y definir la palabra normal o natural no es tarea sencilla y más aún si como es nuestro caso lo enfocamos a la esfera sexual, pues reiteradamente caemos en el cuestionamiento: ¿Normal? ¿Para quién, bajo qué circunstancias, en qué ámbito? pues una misma conducta puede ser reprimida convoracidad en alguna cultura y altamente ensalzada en otra.

El ser humano tiende a categorizar los fenómenos que percibe, y esta categorización no es una realidad. Por lo tanto, hay que aceptar que para un problema dado pueden existir varios enfoques al-ternativos, o sea, diversas modalidades de conceptualización y de explicación de los fenómenos que se presentan en nuestro universo circundante(conceptos anímicos, mágico-religiosos, científicos, so-ciales, etc.).

El proceso de socialización obliga al hombre a hacer suyos los valores de la comunidad, por esto es necesario dividir las conductas del ser humano en deseables e indeseables.

Con el lenguaje aparecen una serie de signos y de sonidos llamados semas, los cuales son emotivos y valorativos, y que no sólo describen un fenómenosino que expresan un juicio o una opinión del sujeto que los enuncia. A través del uso constante de estos semas cuyo contenido semántico es un juicio de valor, el individuo percibe los valores de la comunidad, los integra a su existencia y los transmite a sus descendientes. Así, la gente aprende a vivir de hábitos y actúa como se le ha condicionado a actuar.

Los modelos y las pautas delcomportamiento sexual varían según el tiempo y el lugar, y según los intereses de un grupo o de una cultura en particular.

Las características biológicas son prácticamente las mismas para todos los seres humanos de todas las razas, en todas las culturas y en todos los momentos de la historia (la diferencia genética entre un nórdico, un hispano, un asiático y una persona de raza negra es del 0.2%); peroel comportamiento sexual es diferente de una raza a otra, de una cultura a otra, de una persona a otra y también dependen del momento socio-histórico que se viva. Como ejemplos de lo anterior podemos mencionar la edad al primer copito, las posiciones coitales, la frecuencia en las relaciones sexuales, la prevalencia de relaciones extramaritales, el concepto de belleza, la esteatopigia (términogriego que significa grasa en los glúteos), las cirugías genitales (circuncisión, subincisión, excisión, supraincisión, introincisión, infibulación, clitoridectomía, etc.), los ritos de iniciación, la posición ante el adulterio, la po-sición ante el pudor (dujobores), los tipos de matrimonio, el concepto de masculinidad y de feminidad, etc.

La conducta sexual humana está influenciada, por no decircondicionada, por el aprendizaje social y por los patrones y normas externos a la sexualidad misma, como son la religión, la economía etc., los cuales determinan y moldean el comportamiento sexual de un individuo.

El individuo cuya conducta no se sujeta a las pautas sociales es excluido de la sociedad, y la creación de estas pautas ideales de conducta marca el origen de los códigos morales...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • que es la normalidad en la sexualidad
  • conceptos de sexualidad
  • Conceptos de la sexualidad
  • La homosexualidad una variante sexual normal
  • La M Sica Y El Concepto De La Sexualidad
  • Conceptos Basicos De Sexualidad
  • Salud Sexual Conceptos
  • Concepto del abuso sexual

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS