El concepto de novela histórica en la actualidad

Páginas: 3 (631 palabras) Publicado: 29 de noviembre de 2009
La Novela histórica es, según el Diccionario Enciclopédico “Salvat Universal”, “La que se ha constituido como género en el s. XIX, desarrollando su acción en épocas pretéritas, con personajes realeso ficticios, y tratando de evocar los ambientes, costumbres e ideales de aquellas épocas”[1]. La novela histórica se caracteriza por relacionar la historia con la ficción, ya sea de forma objetiva opersonalizada. Con el paso de los años la novela histórica ha ido evolucionando; el concepto de novela histórica permanece igual, pero la forma en que ésta se escribe ha tenido cambios.

Acontinuación se encuentran los puntos de vista del tema, según Ángela Peña, De “Provincias Dominicanas” y el Dr. Luis Veres, de la Universidad Cardenal Herrera, con respecto a las transformaciones que ha sufridola novela histórica a través de los años. Ángela Peña expresa en su texto que “Algunos la consideran innecesaria existiendo otros modos de exponer directamente los hechos (…) Consideran a estos‘novelistas’ faltos de imaginación porque son incapaces de crear fantasías magistrales y escriben basándose en experiencias vividas”[2]. Por otro lado, el Dr. Luis Veres expresa en su texto que la labor delhistoriador es la misma que “la del novelista moderno, al borrarse en sus obras, con frecuencia, las fronteras entre lo histórico y lo inventado” [3] refiriéndose a que por medio de la novelahistórica, aunque ésta se fusione con ficción, es posible relatar un hecho histórico de igual manera que en la historia.

A la vez, Ángela Peña dice que la novela histórica es, más que todo, ficción y queésta “censura la improvisación, falta de creatividad, desconocimiento de la técnica novelística en muchos de estos autores” [4] . La anterior cita enuncia que la Novela histórica lo que logra hacer esevitar que los escritores sean creativos, ya que lo que deben hacer es informarse del tema y volverlo a contar desde un punto de vista propio. A diferencia de Ángela Peña, el Dr. Veres dice que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Diferentes Conceptos De Estado: "Supuestos Históricos Del Estado Actual" Heller.
  • La novela historica
  • La novela Historica
  • Novelas Historica
  • Novela historica
  • NOVELA HISTORICA
  • Novelas Historicas
  • Novela Histórica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS