El concepto de numero con alumnos de 3ro. preescolar

Páginas: 15 (3732 palabras) Publicado: 24 de agosto de 2010
TITULO
“EL CONCEPTO DE NUMERO CON ALUMNOS DE 3ER. GRADO PREESCOLAR”

MARCO REFERENCIAL

La presente investigación de llevara a cabo en el centro de educación preescolar indígena “PROFR. Juan Miranda uresti, C C.T. 24DCC0472Q en donde laboro es de organización unitaria y se atienden 26 alumnos inscritos en 1, 2, y 3er. Grado, se encuentra ubicada en calle Matlapa, s/n en la col. El vergel,del municipio de Huehuetlan, perteneciente al estado de San Luis Potosí.,
Los padres de familia no cuentan con un ingreso fijo, ya que la mayoría se dedica a los jornales o al comercio de ayudantes y las madres de familia son
Amas de casa esto repercute en que dedican muy poco tiempo a las actividades escolares de sus hijos únicamente una mínima parte se interesa en saber ¿ cómo fue el díaescolar del niño ?...

ANTECEDENTES

En la actualidad el sistema educativo mexicano enfrenta muchos desafíos por un lado la tarea del maestro ha sido la gran necesidad de educar a los niños con las características fundamentales para enfrentar los nuevos retos que nos asecha la globalización.
En las últimas décadas, la tarea del maestro en el aula ha sido una labor un tanto complicado.Difícilmente encuentra un apoyo real en el sistema educativo y pocas veces ve satisfecho las mejoras de su práctica.
Es por ello que me di a la tarea de efectuar una serie de acciones que me ayudó a encontrar los factores que han permitido que se presente la problemática que ha obstaculizado el desarrollo de mi práctica docente y que he titulado “FALTA DE DESARROLLO DE LA COMPRENSION DEL CONCEPTO DENUMERO EN SITUACIONES REALES CON LOS ALUMNOS DE TERCER GRADO DE EDUCACION PREESCOLAR.
Con la finalidad de encontrar nuevas estrategias de trabajar esos contenidos en el aula, de manera que los alumnos logren comprender el concepto de número a partir de situaciones reales y con objetos concretos.

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

“FALTA DE DESARROLLO DE LA COMPRENSIÓN DEL CONCEPTO DE NUMERO ENSITUACIONES REALES EN LOS ALUMNOS DEL TERCER GRADO DE EDUCACIÓN PREESCOLAR”.

DEFINICION DEL PROBLEMA
La falta del dominio del concepto de número refleja un claro problema dentro del salón de clases ya que los alumnos no alcanzan a distinguir el significado de cierta cantidad y relacionarlo con el símbolo respectivo. La mayoría de los alumnos del tercer grado, presentan dificultad en esteaspecto.
Este problema puede afectar en su desarrollo intelectual, ya que posteriormente el alumno ingresará a Primaria, en donde ellos deben tener las bases para adquisición de los conocimientos del pensamiento matemáticos.

JUSTIFICACION

Esta problemática la he replanteado con el propósito de mejorar mi práctica docente, puesto que no solamente este problema se ha presentado durante eldesarrollo del quehacer docente, pero que es el que mayor relevancia ha tenido a lo largo de mi experiencia docente.
Con ello trato de establecer una Alternativa pedagógica, cuyo propósito fundamental es la de propiciar en los alumnos la participación mucho más amena de tal manera que ellos sean los que contribuyan en la apropiación y usos de los números a partir de situaciones cotidianas. En dondese trabaje de manera equitativa: alumnos, maestro y padres de familia y así enfrentar la situación con responsabilidad y corresponsabilidad.

Es necesario que todos contribuyan en propiciar un cambio total del problema para que se pueda combatir con eficacia y de ello obtener resultados favorables.
El propósito de esta alternativa pedagógica es sin duda alguna el poder aplicarlo dentro delsalón de Clases, mismo que ayudará en forma eficiente para la mejora de la Educación.
Uno de los propósitos que tiene esta alternativa es que tenga un enfoque innovador, que tenga la oportunidad de poder hacerle modificaciones y tenga continuidad dentro del desarrollo educativo. No puede ser un proyecto final, ya que tendrá sus propias carencias y dado que la educación se desarrolla dentro de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Concepto de número en el preescolar
  • Concepto De Numero En 3 De Preescolar
  • Concepto De Numero En Preescolar
  • El numero en preescolar
  • El Numero En Preescolar
  • diagnostico grupal 3ro preescolar
  • NUMEROS EN PREESCOLAR
  • Los numeros en preescolar

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS