El Concepto De Pedagogía: La Propuesta De Philippe Meirieu Desde La Optica De Armando Zambrano.

Páginas: 3 (678 palabras) Publicado: 26 de enero de 2013
EL CONCEPTO DE PEDAGOGÍA: LA PROPUESTA DE PHILIPPE MEIRIEU DESDE LA OPTICA DE ARMANDO ZAMBRANO.




El texto de Armando Zambrano es el análisis que el autor ha hecho al concepto de pedagogíaelaborado por Philippe Meirieu, en el que destaca, los procesos de construcción de dicho concepto a partir de las experiencias, elaboraciones e investigaciones realizadas por él. Para ello, fundamentasu texto desde la hermenéutica, dando gran validez a la comprensión del concepto, proponiendo un modelo de estudio en el que se evidencian las diferentes categorías que establece Meirieu, alrededor yen la pedagogía.

Así, Zambrano parte de una representación gráfica en donde logra visualizarse la vida, pensamiento y obra de Meirieu, destacando que para éste el pensamiento pedagógico se encuentraubicado entre la pedagogía diferenciada y las ciencias de la educación y se centra en las dimensione del decir (práctica reflexiva) y el hacer (práctica Social). La práctica reflexiva alude a lacapacidad del sujeto para poner en evidencia su hacer, teniendo en cuenta la experiencia, el sentido y la percepción; la práctica social alude a las instituciones donde se encuentra el sujeto, “en elcaso del pedagogo Meirieu, las instituciones de referencia son: la escuela, la universidad y la función pública”. Pero, debe resaltarse que la práctica reflexiva y la social se hallan vinculadas además,a la enseñanza y al aprendizaje.

Podremos afirmar, en concordancia a lo expuesto por Zambrano que, el discurso pedagógico de Meirieu está fundamentado en la síntesis de la práctica reflexiva ysocial que éste realiza y que también tiene en cuenta las categorías: escuela, enseñanza y educación.

De este modo, el autor encuentra a través del rastreo bibliográfico, que el discurso pedagógicode Meirieu, responde a años de trabajo y análisis tomando aportes de otras ciencias como la filosofía, la antropología, la política y la sociología. Esto es ( a mi modo de ver), porque el hombre...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El Concepto Pedagogía En Philippe Meirieu. Un Modelo, Un Concepto Y Unas Categorías Para Su Comprensión
  • Philippe Meirieu
  • PHILIPPE MEIRIEU
  • Resena de philippe meirieu
  • OPTICA ZAMBRANO
  • Analisis Philippe Meirieu
  • FRANKESTEIN EDUCADOR Philippe Meirieu
  • Meirieu, Philippe (1998) Frankenstein Educador

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS