El concepto de persona

Páginas: 24 (5775 palabras) Publicado: 13 de noviembre de 2010
EL CONCEPTO DE PERSONA
1. Aproximaciones a la realidad de las personas:
Entrando un poco en el concepto de persona humana para aproximarse al misterio de Dios y para decir la totalidad del ser humano, el pensamiento occidental a inventado el concepto de persona, el lenguaje en efecto no tenía una palabra para decir esta realidad profunda, original y totalizante que es el ser humano, más aunel pensamiento filosófico antiguo no llegó a reflexionar el hombre desde esta perspectiva, entre otras cosas porque se consideraba el ser humano como representante de la especie humana; en ese momento se creía que el espíritu universal del hombre estaba entonces esclavizado en los cuerpos.
De otra parte se presentó para el cristianismo hacia el siglo cuarto el problema de expresar la realidadde Dios en la lengua popular de aquel momento el Latín fue así como se acuño la palabra persona a partir del término Griego prosópon, primero se aplicó a Dios para hablar del misterio de sus tres formas de subsistencia y después se aplicó al hombre para decir su totalidad. La palabra persona, es entonces, un neologismo cristiano que no tiene prehistoria en Grecia, es una creación cultural de la fepara la profesión trinitaria, cristológica y antropológica, podría decirse que históricamente marca la línea de división entre cultura pagana y cultura cristiana.
Hay muchas teorías sobre la etimología de la palabra, pero en general se acepta que en sentido de máscara y de rol en los procesos jurídicos prosopón latinizado como persona empezó a traducir hipostasis; es así como San Agustín alformular la fe trinitaria decía no son tres esencias, no son tres sustancias, son tres personas. El concepto persona para Agustín identifica sobre todo individualidad. Boecio en cambio añade el concepto de racionalidad y formula aquella primera definición de persona: “individua sustancia rationalis naturaes” sustancia individual de naturaleza racional.
Santo Tomas la define en cambio como“subsisten rationalis”, subsisten y tienen razón, con esto estamos diciendo que la persona no es solo natura, es decir, elementos esenciales es persona o sea algo distinto, algo subsistente, algo que comprende toda su unidad y toda su irrepetibilidad; desde esta visión cuando queremos dar al ser humano un nombre compresivo que diga toda su realidad le llamamos persona. Este término se ha vuelto unpatrimonio de la cultura aunque no falten algunas corrientes que se resisten a aceptarlo, es un término al que tenemos derecho propio que debemos comprender y valorar en toda su riqueza.
Es un término que en el momento actual en que se reclama un lenguaje inclusivo que tenga en cuenta tanto a la mujer como al varón, resulta muy propio para decir la totalidad del ser humano. Hay algunas visionesinadecuadas o reductivas de la persona y por eso es preciso estar atentos a las interpretaciones que se le pueden dar al concepto persona porque a veces son muy diversas y hasta contradictorias. Veamos, por ejemplo, algunas concepciones expresadas en la modernidad.
Descartes ya hace un cambio de perspectiva de la persona hacia lo psicológico e identifica la persona con la autoconciencia, esto puede serambiguo, porque podríamos estar pensando que cuando no somos capaces de autoconciencia, por ejemplo, en la primera infancia en la enfermedad etc; entonces allí no hay en realidad de persona. Hume, redujo la persona casi a un manojo de sensaciones, como sabemos Freud, la identifico mucho con el inconsciente, para Hegel un momento del espíritu humano; Nietzsche, la piensa sobre todo como unavoluntad de poder. Son concepciones que miran un aspecto, una dimensión, un elemento de la persona pero no tienen este concepto totalizante del ser humano que expresamos cuando hablamos de persona.
En la actualidad nos podemos encontrar también con visiones inadecuadas o reductivas de la persona humana, por ejemplo, se la puede reducir a la corporeidad con una visión materialista, o se la puede...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Conceptos de persona
  • CONCEPTO DE PERSONA
  • Concepto de persona
  • concepto de persona
  • El Concepto De Persona
  • CONCEPTO DE PERSONA
  • Concepto de comerciante, persona física y persona
  • Persona, concepto en la historia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS