El concepto de Purgatorio de La Divina Comedia de Dante Alighieri en Pedro Páramo

Páginas: 5 (1060 palabras) Publicado: 15 de enero de 2015
El concepto de Purgatorio de La Divina Comedia de Dante Alighieri en Pedro Páramo
Esquema: 1. Introducción 2. Motivación 3. Contexto 4. Conclusión 5. Referencia

Contexto: 1. La imagen de Purgatorio en la divina comedia 2. Purgatorio y Comala 3. La purificación de personajes

1. El Purgatorio
a. El Purgatorio es un concepto religioso de la religion católica, es un lugar donde las almas seexpian los pecados. La gente que no ha hecho pecados graves pero tampoco perdonados, después de su muerte, entra al Purgatorio a purificarse para la rendención de Dios.
b. En las doctrinas de la religión católica, los pecados se dividen en pecados mortales y pecados leves: la gente que comete el pecado grave entra al Infierno, cuando las personas que no han hecho pecados mortales pueden ir alCielo después de purificarse en el Purgatorio. Si la gente viva reza por el que está sufriendo en el Purgatorio, la duración en el Purgatorio será más corta. Pero el concepto de Purgatorio no aparece directamente en la Biblia, por lo tanto la mayoría de las religiones cristianas no lo aceptan.
c. Dado que los que entran en el Purgatorio terminarán entrando en el Cielo, el Purgatorio no es una formade Infierno. Pero las penas que sufren son equivalentes a las del Infierno, para que se sientan lejos de la rendención de Dios, sin embargo no son enternas, por lo tanto el Purgatorio es la purificación final y el último proceso de la santificación.

2. La imagen de Purgatorio en la divina comedia
a. La divina comedia, una gran obra del siglo XIV, es un poema escrito por Dante Alighieri en elque Dante describió detalladamente y artísticamente el viaje suyo al Infierno, al Purgatorio y al Cielo con Virgilio. Es considerada la obra maestra de la literatura italiana y una de las cumbres de la literatura universal, y por lo tanto cuando se habla de Infierno, mucha gente piensan en las imágenes según esta obra. De todos los tiempos, numerosos artistas dibujaron ilustraciones sobre ella paraque las imágenes sean más claras.
b. En la obra hay tres parte, primera es el Infierno al que entró cuando Dante tenía 35 años, y empezó su viaje desde un bosque, acompañado por el poeta Virgilio a quien admiraba mucho Dante . La parte siguiente se trata del Purgatorio, donde las almas se purifican para entrar en el Cielo o el paraíso terrenal. La tercera y la última parte narra del Cielodespués de librarse de todo pecado.
c. El Purgatorio de la divina comedia de Dante se divide en tres partes : AntePurgatorio, Purgatorio y Paraíso terrestre. Después del viaje del Infierno, Dante llegó con Virgilo en una barca, al pie de la montaña se encuentra el AntePurgatorio y encontraron a Catón, un pagano que había sido nombrado por Dios a guardar del pie del monte, quien fue un político romano enrealidad. Después de saber el fin de venir los dos al Purgatorio, les enseñó el camino y luego desapareció.
d. El Purgatorio mismo se divide en siete gradas, en las cuales se expían los siete pecados capitales: soberbia, envidia, ira, pereza, avaricia, gula y lujuria. Su estructura es especular1 a la del Infierno, pero el Infierno es como un abismo cuando el Purgatorio es una montaña a la quetienen que subir en el camino de purificación, va del pecado más grave al más leve. Cada grada del Purgatorio tiene un custodio que tienen imágenes del ángel, y cada uno de ellos representa diferentes virtudes que son la humildad, la misericordia, la mansedumbre, la solicitud, la justicia, la abstinencia y la castidad.
e. Las almas en el Purgatorio están salvadas, pero tienen que expiar sus hechospecados antes de llegar al paraíso a través de subir la montaña y pasan cada grada de diferentes culpas para purificarse en giros del pecado correspondiente.
f. El Purgatorio tiene la función específica de expiación, reflexión y arrepentimiento, y es solo a través del camino, es decir de la peregrinación hacia Dios, que el alma puede aspirar a la redención. Al final de cada giro el ala del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • LA DIVINA COMEDIA DANTE ALIGHIERI
  • DANTE ALIGHIERI Y LA DIVINA COMEDIA
  • divina comedia de dante alighieri
  • Ensayo De La Divina Comedia De Dante Alighieri
  • Biografía de Dante Alighieri y La Divina Comedia
  • Ensayo de la divina comedia de dante alighieri
  • La vida de dante alighieri y la divina comedia
  • Resumen de la divina comedia dante alighieri

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS