El concepto de residuo o desecho en naturaleza no existe
Los ecosistemas existen gracias a su equilibrio. Todos los elementos que los componen, está en simbiosis entre sí y con su existencia ysus aportes, favorecen el crecimiento y la prosperidad del sistema. Todos los residuos orgánicos que se generan se absorben en el ambiente o son nutriente para otros animales. Se trata de un circulocerrado (finito) que se renueva infinitamente y que cambia gradualmente según las condiciones y la evolución natural. Cuando en un sistema cerrado, se producen unos procesos lineares (es decir nocíclicos) el sistema empieza a no poder absorbir los cambios y su regeneración se compromete, los recursos empiezan a escasean provocando la muerte delsistema por agotamiento.
La producción actual,procedente de la actividad económica del hombre representa un proceso linear. El planeta siendo finito es un sistema cerrado, como consecuencia el modelo actual no es sostenible ya que no hay posibilidad queel sistema se rigenere.
Para que un proceso no sea linear se precisa que sea cíclico, que pueda regenerarse. El concepto de "residuo" o "desecho" que estamos acostumbrado a ver cada día no puede seguirsiendo aceptado, por lo menos a nivel de concepto.
¿Cómo puede ser cíclico un proceso en que los productos obtenidos son sintéticos? ¿Cómo se puede mantener el equilibrio cuando hay sustancias que yano son compatibles con la naturaleza, sustancias que no asimilables por su metabolismo?
La solución es la separación de los metabolismos. Pensar en un metabolismo biológico y uno técnico, que setendrán que mantener separados.
Metabolismo Orgánico y Metabolismo Técnico. El problema nace cuando los dos metabolismos chocan, los que llamamos “Hibridos monstruosos” que representan el 90% de lo que...
Regístrate para leer el documento completo.